El PP hace un llamamiento a PSOE, Izquierda Plural y Mixto para que vuelvan a la Ponencia sobre Transparencia

Jose Antonio Bermúdez De Castro
PP
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 17:19

Los 'populares' siguen la tramitación en solitario con UPyD, pero ofrecen revisar más adelante capítulos de la ley ya debatidos


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha hecho un llamamiento al PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que regresen a la Ponencia que tramita Ley de Transparencia en el Congreso y de la que se han ausentado ante el silencio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el 'caso Bárcenas'.

El encargado de pedir a estos grupos que reconsideren su posición ha sido el secretario general del Grupo Popular en el Congreso y ponente de esta ley, José Antonio Bermúdez de Castro, al término de la segunda reunión celebrada por este órgano, en la que, tal y como sucedió, el miércoles sólo han trabajado PP y UPyD.

Tras la estampida de PSOE, IU-ICV-CHA, Amaiur y Coalición Canaria, los nacionalistas catalanes y vascos decidieron salirse de la primera sesión de la ponencia porque consideraban que la ausencia de tres grupos hacía imposible el consenso que consideran necesario para el debate de esta norma.

Este jueves los nacionalistas han acudido a la cita convocada por este órgano pero a los diez minutos han vuelto a salirse tras constatar que seguían faltando los mismos grupos y se daban las mismas circunstancias que el miércoles, según han explicado el catalán Jordi Jané y el vasco Emilio Olabarria. Ambos han vuelto a reiterar la necesidad de buscar el consenso e indirectamente han animado a sus compañeros a incorporarse a la ponencia para poder seguir tramitando convenientemente la ley.

En esta línea, el 'popular' Bermúdez de Castro ha insistido en que la de Transparencia es una de las leyes "más importantes" de esta legislatura, que tiene que ser la de la "regeneración democrática". "Es una ley que debe ser de todos porque va a afectar a todos, es una ley de autoexigencia para los políticos y la administración y es fundamental para ganar confianza ante los ciudadanos", ha argumentado.

SÓLO QUEDA REVISAR 'BUEN GOBIERNO'

Es más, aunque PP y UPyD ya han debatido todas las enmiendas relativas al Título primero del proyecto --el que estrictamente trata de Transparencia-- y sólo les queda revisar el relativo al Buen Gobierno y las disposiciones, Bermúdez de Castro ha ofrecido a los que no han participado en las reuniones intentar sellar nuevos acuerdos sobre los puntos ya tratados en la ponencia.

En cualquier caso, PP y UPyD van a seguir trabajando y se han vuelto a citar para una nueva ponencia el próximo día 18 de julio. El ponente 'popular' ha asegurado que está dispuesto a realizar todas las reuniones "que sean necesarias" sin renunciar a que los debates se trasladen a la Comisión Constitucional para aprobar su dictamen el día 23 de julio, como estaba previsto. El plan es que ese dictamen se eleve al Pleno del Congreso en septiembre.

UPyD MANTIENE IMPORTANTES DIFERENCIAS

Por su parte, el ponente de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán se ha congratulado de los "avances" y "mejoras" que, en su opinión, se están haciendo en el texto gracias a la actuación de la ponencia, pese a que mantiene "importantes diferencias" con las propuestas del PP.

El diputado magenta ha llamado la atención sobre el hecho de que justamente se haya desvinculado de la ponencia el PSOE, único grupo e la oposición que no pidió la devolución del proyecto al Gobierno, así como PNV y CiU, que también han pactado algunas enmiendas con el PP en determinados puntos de la ley. "Nosotros presentamos enmienda de totalidad y estamos aquí trabajando para mejorar la norma", ha subrayado.