El PP insiste en que el BNG vendió a Galicia para conseguir las transferencias y que será capaz de hacerlo "más veces"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:56

El BNG destaca el trato de "igual a igual" con Zapatero y el PSOE ciñe la reunión a la "normal" relación entre Gobierno y una formación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG insistió hoy en que el BNG "vendió" Galicia para conseguir las transferencias de unas competencias a Galicia que por "justicia" ya "le pertenecían" y advirtió de, quien lo hace una vez, "será capaz de hacerlo más veces".

"En Galicia hay un dicho muy extendido, que es el de 'pobre, pero honrados': lo que nos corresponda se nos tiene que dar pero que no nos vendemos por aquello que en justicia nos corresponde", proclamó el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas al ser pregunta tras la Xunta de Portavoces por la reunión del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para desbloquear el traspaso competencial.

Rivas aprovechó para reprobar también el voto en contra de los dos diputados del BNG en el Congreso con la que se consiguió rechazar la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Para una vez que podrían ser importantes en Madrid, utilizan ese voto justo en contra de los intereses de Galicia", les recriminó.

Así, el diputado popular criticó que los nacionalistas gallegos "diesen el visto bueno" a la gestión de una ministra que, "si por algo se caracterizó durante cuatro años, fue olvidar y obviar a Galicia". "Tanto es así --ejemplificó-- que en cuatro años no se ha avanzado prácticamente en ninguna de las infraestructuras".

Además, censuró que el el BNG lleve cuatro años "vendiendo" a la opinión pública que está llevando a cabo una "cooperación inteligente" con el Estado, "cuando sólo dio como resultado una transferencia por año, cuando anteriormente se venía a una media de seis competencias"

"Si algo que nos correspondía ahora nos lo dan por aplaudir a una ministra que fue lesiva para Galicia es una forma de vender a Galicia", concluyó. Por ello, advirtió de que esto es lo que está dispuesto hacer el Bloque para "seguir conservando" sus pactos de Gobierno con el PSOE en Galicia y en Madrid. "Cedió en lo que debía ser una exigencia unánime y no una rendición unánime", lamentó.

MARCA UN "ANTES Y UN DESPUÉS".

Por contra, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, consideró que el encuentro entre Quintana y Zapatero marca un "antes y un después" porque demuestra vicepresidente de la Xunta "es capaz de mantener relaciones de igual a igual con el presidente el Gobierno y de hacerlo además en beneficio de Galicia".

Por ello, concluyó que la reunión entre ambos no fue sólo "muy positiva y fructífera" por las nueve transferencias alcanzadas, sino porque pone de manifiesto que el vicepresidente de la Xunta consigue "mantener una relación normal entre dos gobiernos y entre dos países".

ENCUENTRO DENTRO DE LA "NORMALIDAD POLÍTICA".

No obstante, su homólogo del grupo socialista, Ismael Rego, limitó este encuentro a la "normalidad política" entre el dirigente de una fuerza política --por el cargo de portavoz del BNG de Anxo Quintana, con el Gobierno de España, "con el que ha estado colaborando durante estos cuatros años".

"Se inscribe dentro de la normalidad política con el Ejecutivo central de una formación que forma parte del Gobierno de Galicia que preside Emilio Pérez Touriño", resumió Rego, quien, por este motivo, definió la reunión como "positiva".