MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP, esta vez a través de su grupo en el Congreso, ha vuelto a cuestionar el valor científico del documental 'Una verdad incómoda', en el que el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore alerta de las consecuencias del cambio climático. Los 'populares' critican la decisión del Ejecutivo de reproducir este vídeo en los colegios para concienciar a los alumnos sobre este problema y le preguntan por qué no difunde la opinión de científicos españoles.
En plena polémica por las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, menospreciando la importancia del fenómeno del cambio climático amparándose en la opinión de un primo suyo, catedrático de Física, la secretaria primera de la Mesa del Congreso y diputada por La Coruña, María Jesús Sainz, ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la película de Gore y el gasto que su difusión va a suponer al erario público.
En el escrito presentado en el Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, Sainz emplaza al Ejecutivo a explicar qué razones han primado para que el Ministerio de Medio Ambiente elija este vídeo para concienciar a los estudiantes, si no se ha pensado en recurrir a otros materiales, y qué personas u organismos van a supervisar y explicar los contenidos del documental "habida cuenta de que diversas voces científicas parece que lo están cuestionando".
DECIDIRAN LAS COMUNIDADES.
En este contexto, Sainz quiere que el Gobierno le aclare si no había "otras opciones para educar a los alumnos en la concienciación sobre los problemas del medio ambiente" y si es que acaso no "existen publicaciones de científicos o autores españoles que merezcan ser también difundidas en los ámbitos educativos de nuestro país".
Sainz también interroga al Ejecutivo sobre si ha tenido en cuenta qué acogida va a tener esta iniciativa en las comunidades autónomas que serán, en última instancia, las que decidan si el vídeo de Gore se proyecta o no en los centros educativos. Asimismo, la diputada del PP pide conocer otros detalles como a partir de qué edad se va a divulgar el vídeo "para que tenga una eficacia real".
Tal y como ya hizo la semana pasada la portavoz del PP en la comisión de Medio Ambiente, María Teresa de Lara, Sainz denuncia que el departamento que dirige Cristina Narbona vaya a gastarse 19,33 euros en cada copia del vídeo del Premio Nóbel de la Paz, --con una inversión total de 580.000 euros-- cuando éste puede adquirirse a 11,45 euros en las tiendas españolas o incluso a 6,75 si se adquiere con algunas "revistas de interés".