El PP insiste con ETA en el Pleno del Congreso, ahora para pedir la no prescripición de delitos de terrorismo

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:36

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará al próximo Pleno del Congreso, por segunda sesión consecutiva, una proposición no de ley sobre ETA. En esta ocasión, el texto que se someterá a votación el próximo martes, tiene como objetivo instar al Gobierno a "promover las reformas legislativas necesarias en el Código Penal, para garantizar que los delitos de terrorismo no prescriban en ningún caso", se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Ayer mismo, el Congreso rechazó otra iniciativa del partido de Mariano Rajoy, en ese caso para revocar la resolución de 2005 que sirvió de base a los últimos contactos con la banda terrorista, y hace dos semanas se desestimó otra propuesta para castigar la convocatoria ilegal de referendos con el Código Penal.

En la proposición no de ley, registrada el pasado mes de septiembre y que previsiblemente se debatirá el 11 de diciembre, el PP recuerda que en 2003 ya se cambió la ley para situar en 40 años el tiempo máximo de condena para los delitos de terrorismo y garantizar su cumplimiento "íntegro y efectivo, de tal modo que los terroristas no pudieran beneficiarse de reducciones que resultaban inmorales para las víctimas".

ELIMINAR CUALQUIER BENEFICIO.

Pero, según el primer partido de la oposición, el Estado debe realizar una actividad "permanente" para "combatir y derrotar el terrorismo evitando que los terroristas obtengan cualquier tipo de beneficio", como es, a su juicio, la prescripción de los delitos.

Esta figura está regulada en el artículo 131 del Código Penal, que excluye de la prescripción los delitos de lesa humanidad y de genocidio, así como los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

En este sentido, el PP recuerda que en numerosas ocasiones la comunidad internacional ha declarado los delitos de terrorismo como crímenes contra la Humanidad, instando a las autoridades nacionales a adoptar medidas que equiparen el tratamiento penal de unos y otros. El texto cita, en concreto, la Estrategia Mundial contra el Terrorismo aprobada en Madrid en 2005 y avalada por Naciones Unidas en 2006, que define el terrorismo como un crimen contra la humanidad.

"Admitir la prescripción en los delitos de terrorismo es admitir su impunidad, por lo que se hace necesario reformar el Código Penal e incluir el terrorismo entre las excepciones a la prescripción", aducen los 'populares'.