El PP insiste en pedir explicaciones por la fragata 'Alvaro de Bazán' y afirma que corrió más riesgo que otras misiones

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 16:08

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión de Defensa en Congreso, Arsenio Fernández de Mesa (PP), reiteró hoy la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca para "explicar" la participación de la fragata de la Armada F101 'Alvaro de Bazán' en el grupo de combate del portaaviones estadounidense 'Theodore Roosevelt' que, según él, corrió más riesgo que las tropas españolas destacadas en Irak durante la guerra.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, consideró "muy necesario que el presidente del Gobierno compareciera para explicar sobre todo los hechos objetivos de los que nos hemos ido enterando por las páginas web de la US Navy (Marina estadounidense) y por declaraciones que se han hecho desde fuera del Gobierno".

"Y hechos objetivos" --explicó Fernández de Mesa-- "son que hemos estado en el Golfo Pérsico, que hemos estado en el grupo de combate del Theodore Roosevelt y que el Theodore Roosevelt ha participado en lo que ellos llaman la lucha global contra el terrorismo". "Y un hecho objetivo también es que el Gobierno no nos ha dicho absolutamente nada", añadió.

Fernández de Mesa argumentó la necesidad de que Rodríguez Zapatero dé explicaciones en que el actual presidente del Gobierno hizo "un eje de su política" la promesa de que el Parlamento "sería el centro de la vida política nacional", así como el compromiso de que "no saldría un soldado al extranjero sin que el Parlamento diera su visto bueno".

Bajo el punto de vista del PP, ahora Rodríguez Zapatero tiene que explicar "si eso se ha terminado ya o si simplemente fue una maniobra de distracción y ahora todo lo dicho no sirve para nada", dijo el vicepresidente de la Comisión de Defensa.

RIESGO MAYOR

Por otra parte, señaló que el Gobierno actual "quizá (...) haya tenido una participación muchísima más activa y, desde luego, de muchísimo más riesgo" que cualquiera de las misiones que se realizaron en Irak con "los Gobiernos de la pasada legislatura".

"Porque entonces --argumentó-- no hubo ningún ataque directo sobre Irak en el que participaran fuerzas españolas. En este momento el Theodore Roosevelt sí las ha realizado y en este momento es imprescindible que el Gobierno explique qué es lo que ha hecho nuestra fragata en ese grupo de combate".