PP insta a sus candidatos a advertir que si Batasuna va a elecciones, el atentado de la T-4 habrá sido "rentable"

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 14:38

"El PP no utiliza el crimen de Estado como hizo el PSOE con el GAL ni negocia con terroristas para apaciguar como hace ahora Zapatero"

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El PP se prepara para dar la 'batalla' electoral en todos los frentes, también en el que concierne a la lucha antiterrorista, y ha preparado un manual para sus candidatos en el que, entre otras cosas, les recomienda que adviertan a los ciudadanos que si Batasuna logra volver a los Ayuntamientos, el atentado de la T-4 del madrileño aeropuerto de Barajas habrá resultado "rentable" para ETA.

"La presencia de Batasuna en las elecciones y su vuelta a las instituciones sería un fracaso para los demócratas, un nuevo precio político --afirman--, y demostraría que el atentado de la T-4 ha sido rentable para los terroristas y que, con Zapatero en el Gobierno, consiguen sus objetivos".

En este apartado de la 'Guía del candidato', a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' insisten en que Batasuna está intentando concurrir a los comicios de mayo a través de, "al menos", tres marcas distintas: 'Abertzalen Sozialista Batasuna (ASB), agrupaciones de electores o el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

"El Gobierno ha denegado la inscripción de ASB, pero no está haciendo nada frente a las otras dos opciones. Si Batasuna, por dejadez del Gobierno, burlase finalmente la Ley de Partidos, sería la mayor derrota de los demócratas", añaden.

ETA, "MÁS ACTIVA QUE NUNCA"

Asimismo, el documento que ha preparado 'Génova' para que sus candidatos preparen las intervenciones de campaña electoral incide en que ETA está "más activa que nunca", después de haberse "reorganizado" y "rearmado" con "robo de armas, explosivos y construcción de zulos".

"Se ha demostrado que mientras que el Gobierno a lo largo de 2006 presentaba tres informes que verificaban el alto el fuego, ETA reorganizó el comando Donosti y preparaba objetivos para asesinar --indican--. Se ha demostrado que miembros de ETA están a sueldo del PCTV".

LISTADO DE "CRÍTICAS AL GOBIERNO" SOBRE TERRORISMO

A continuación, se ofrece todo un listado de posibles "críticas" al Ejecutivo en esta materia: Según el principal partido de la oposición, el PSOE "negociaba" con ETA/Batas una desde el año 2002, a pesar de que en el año 2000 había firmado el Pacto antiterrorista con los 'populares'.

"Con la llegada de Zapatero a La Moncloa, se cambió la política antiterrorista: La detención de erraras comenzaron a reducirse y se pasó de 126 detenidos en España en 2003, a 71 en 2005 y a 15 en 2006 --resaltan--. Se permitió que Batas una volviese a las instituciones a través del PCTV; los líderes de Batas una comenzaron a gozar de total impunidad para sus actos políticos y la Fiscalía buscaba siempre argumentos para exculparles. Zapatero llegó a deslegitimar a la Ley de Partidos calificándola de 'restrictiva'".

En este contexto, enumeran una serie de peticiones de reducciones de condena de la Fiscalía para con erraras y añaden que se solicitó el archivo del 'caso Egunkaria' y que se "excarcelase" a Ignacio de Juana Caos. "Para evitar la crítica por parte de las víctimas, se designó un Alto Comisionado, Gregorio Peces-Barba, para fomentar su división y para llevar a cabo una política de descrédito sistemático de las mismas, con el objetivo de eliminarlas como referente moral de nuestra democracia", enfatizan.

El PP también se detiene en el manual electoral en reprochar al Ejecutivo que "internacionalizara el conflicto" o que e permitiese un "chivadazo" a ETA sobre una investigación ligada a la red de financiación. "Después de esta primera cadena de cesiones, el 23 de marzo de 2006, ETA, tras negociaciones con el Gobierno, anunció un alto el fuego. A pesar de que Zapatero declaró verificado el alto el fuego, ETA siguió extorsionando, robando pistolas, impulsando actos de terrorismo (...). Durante la tregua trampa, se han contabilizado más de 259 actos de terrorismo callejero".

"El 30 de diciembre de 2006, ETA voló la T4 y asesinó a Carlos Alonso Palote y Diego Armando Espacio. El terrorismo callejero asesinó poco después a Ambrosio Fernández Recio. Aún así, el Gobierno ha decidido seguir con su proceso con los terroristas --dicen--. El presidente calificó de accidente el atentado y no habló de ruptura. No sólo dio por cerrado el proceso de negociación, sino que ha continuado con el mismo. La excarcelación de De Juana, a pesar de la condena del Tribunal Supremo y de sus 25 asesinatos, ha supuesto que, por primera vez, un Gobierno ha cedido ante un chantaje directo y explícito de los terroristas".

Finalmente, el PP aconseja a los suyos que recuerden que, cuando son los 'populares' los que están en el poder, se tiene la "firme convicción" de que el Estado de Derecho puede derrotar a los terroristas. "No se buscan nunca atajos. Ni se utiliza el crimen de Estado como hizo el PSOE con el GAL ni se negocia con ellos para apaciguarles como hace ahora Zapatero", concluyen.