El PP insta al Gobierno a "ir a por ellos con todas las armas" una vez que ETA ha confirmado su disposición a matar

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 21:15


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que el comunicado de ETA "confirma" que está dispuesta a matar en cualquier momento y añadió que es necesario que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deje claro a la banda terrorista que "no va a conseguir aquello que se propone" y que va a ser derrotada con la aplicación del Estado de Derecho y la ley.

"No sé qué más hace falta para que el Gobierno asuma que hay que ir a por ellos con todas las armas y con todas las consecuencias. Estamos en un momento clave y decisivo", recalcó Astarloa en una conferencia de prensa en la sede del partido en la madrileña calle Génova.

Para Astarloa, el comunicado de ETA recoge "lo mismo" que la organización terrorista ha venido diciendo en los últimos cuarenta años y que también ha dicho "durante esta legislatura, aunque alguien no quiso escucharlo en algún momento".

Así, considera que la banda terrorista "confirma" con su mensaje --que a su juicio no es para "engañar" a sus bases ni para consumo interno-- que puede actuar con toda intensidad en cualquier momento y que está dispuesta a matar para imponer sus tesis. Y además, añadió, lo dice "con el descaro y la chulería de siempre, sin haber aprendido nada en cuarenta años y ofendiendo a la lógica, la razón y el sentido común".

HECHOS, NO PALABRAS

Según el dirigente 'popular', la respuesta a "este disparate" pasa por hacerle llegar a la banda terrorista que "nunca va a conseguir aquello que se propone" y que va a ser "derrotada hasta el final por la democracia, la ley y el Estado de Derecho". Por eso, emplazó al Ejecutivo a "desempolvar" la política antiterrorista que estaba en vigor hace tres años, que "no responde al tacticismo". "No palabras, sino hechos", resaltó.

No obstante, el PP cree que el Gobierno debe "entender" que no basta con la actuación policial y que con necesarias medidas políticas, como la apertura del proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

"Es el momento de poner la carne en el asador para adoptar todas las medidas políticas y sociales para reducir a la nada todo el entramado de ETA, que se sigue moviendo con toda libertad", dijo, tras indicar que es "insólito e insoportable" que parlamentarios de PCTV y concejales de ANV vayan cada día al Parlamento o a los ayuntamientos.

En este contexto, Astarloa reclamó al Gobierno que "deje de engañar a la gente" porque "hay datos sobrados" para ilegalizar ANV y el PCTV. El Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso instando al gabinete socialista a abrir ese proceso de ilegalización.

NO ESPECULAR CON MEDIDAS CONTRA ETA

Asimismo, denunció la posibilidad de que el Gobierno esté "especulando" en relación con las medidas que puede emplear contra ETA, ya que, según dijo, hay informaciones que dar a entender que el Ejecutivo "está empleando un tacticismo inaceptable y que se reserva actuar" si pasan "cosas más graves".

"Un Gobierno lo que tiene que hacer es desde el primer momento dejar claro que le aplica todas las medidas legales y políticas que están a su alcance, sin especular con las medidas contra el terrorismo", concluyó.