PP insta a PSE y PNV a formalizar la moción de censura contra ANV en Soraluze porque "ya no tienen excusas"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 10:50

SAN SEBASTIAN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soraluze (Gipuzkoa), María Garmendia, donde ayer fue aprobada la moción 'ética' de PSE y PNV en la que se insta a dimitir a los cargos de ANV por no condenar la violencia de ETA, instó hoy a los citados partidos a formalizar la moción de censura en ese municipio porque "ya no tienen excusas".

En un comunicado, la edil popular explicó que ayer apoyó la moción 'ética' consensuada por PNV y PSE, que fue debatida por puntos y apoyada en su totalidad por jeltzales, socialistas y populares mientras que EA voto también a favor de los primeros puntos, pero rechazó el que instaba a la dimisión de los cargos de ANV, con la intención de "llegar al objetivo final que es presentar una moción de censura".

Además, señaló que "hay varios aspectos" de ese documento aprobado ayer que no comparte como "la ausencia de un cuarto punto de la moción pidiendo la propia moción de censura". Garmendia criticó a PNV y PSE "por no haber contado con el PP a la hora de presentar estas mociones éticas", y ha calificado la moción 'ética' de "absurda e innecesaria" al carecer del cuarto punto instando a la moción de censura.

A su juicio, este documento sólo es "un intento del PNV para lavar su cara" que calificó de "moción light que habla de la normalización política cuando lo que realmente importa es la moción de censura". No obstante, reiteró que apoyó este texto porque así PSE y PNV "ya no tienen excusas" para presentar la de censura.

Asimismo, explicó que en Soraluze, "a diferencia de en Mondragón, donde ya había una moción previa del PP instando a ANV a condenar el terrorismo, aún "no se había dado ese supuesto, que PNV ha exigido como paso previo a la formalización de una moción de censura de común acuerdo con el PSE".

La concejal popular afirmó que el PP "no va a tolerar" a los partidos que "no aceptan los principios básicos o mínimos de la democracia como es el caso de ANV". "ANV al no condenar las amenazas y los atentados no cumple con los mínimos exigidos para estar y participar en democracia" por lo tanto "debería quedar fuera de la actividad política democrática", añadió.