MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva del PP en política autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, insta al PSOE a ser "coherente" con la decisión que ha tomado en Navarra y a facilitar la gobernabilidad en esta comunidad, recordando que las mociones de censura son "instrumentos excepcionales de control" a un gobierno que deben utilizarse únicamente con esos fines.
"Lo que le pido al PSOE es que sea coherente con lo que acaba de decir estos días, que no se le olvide, que facilite la gobernabilidad de Navarra y que permita que esa comunidad recupere la normalidad después de estos meses, anteponiendo eso a cualquier interés o cálculo electoralista o discrepancia de partido", enfatizó.
"PONER POR ENCIMA EL INTERÉS DE LOS NAVARROS".
En una entrevista con Europa Press, se le preguntó si teme que los socialistas puedan hacer uso de la moción de censura tras las próximas elecciones generales para derrocar al equipo de Miguel Sanz: "Las mociones de censura son instrumentos excepcionales de control a un Gobierno y deben utilizarse con esos fines", respondió.
"Desde luego, Miguel Sanz ya ha declarado su voluntad de gobernar con estabilidad y la posibilidad de, incluso, ir a elecciones si no es posible que haya gobernabilidad con cierta estabilidad --subrayó Sáenz de Santamaría--. Hay que poner por encima de todo los intereses generales de los navarros y trabajar para que esa autonomía siga siendo tan dinámica".
"LO LÓGICO SERÍA UN GOBIERNO EN QUE TODOS COLABOREN".
De la oferta que ha lanzado Sanz a los socialistas para que, una vez que han renunciado a formar gobierno con NaBai, puedan integrase si lo desean en el Gobierno de Navarra, la dirigente 'popular' recalcó que es "generosa" y que UPN ha optado por tender "puentes" para facilitar una legislatura "de mucho diálogo, consenso y apertura al Partido Socialista de Navarra".
"Si los dos partidos, los tres con CDN, defienden lo mismo, que es un estatus específico de Navarra dentro de España e independiente de cualquier otra comunidad con la que además, históricamente, nunca ha tenido vínculos de esa naturaleza, pues lo lógico es que se facilite un gobierno en que todos colaboren --determinó--. Desde luego, la oferta está ahí y tiene el pleno respaldo del Partido Popular".
"LOS TEMAS DE ESTADO DEBERÍAN SACARSE DE DEBATE".
Sobre si el giro que ha dado la situación en Navarra podría facilitar un acercamiento entre 'populares' y socialistas a nivel estatal y cuestiones clave como el modelo territorial y la política antiterrorista, Sáenz de Santamaría aseguró que su partido "ha buscado por todos los medios un consenso" con el PSOE en esas cuestiones.
"Zapatero ha generado una confrontación e inestabilidad entre comunidades que no había existido nunca en este país --concluyó--. Deberíamos volver a una política en que existan temas de Estado y otra forma de hacer política, para sacarlos del debate político. El PP lo ha buscado en esta legislatura y, sin embargo, hemos vivido momentos de tensión y confrontación porque, por primera vez, un Gobierno se salta los pactos estatutarios que siempre han existido.