El PP insta a Urkullu a no hacer "un discurso en la campa" sobre Escocia y "otro en las instituciones" sobre la crisis

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 marzo 2013 18:18

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que no haga "un discurso en la campa" a favor del camino emprendido por Escocia y "otro en las instituciones" sobre la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, Barreda se ha referido, de esta forma, a la celebración este próximo domingo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), al que se ha referido como "la fiesta del nacionalismo", en el que se plantea "objetivos".

"En el seno del PNV, sigue habiendo una decisión pendiente de tomar y reconocer y es que es imposible plantear un escenario independentista como el del modelo Escocia o Cataluña y, a la vez, combatir la crisis con eficacia en el País Vasco", ha añadido.

A su juicio, hace falta un compromiso de futuro que "ponga el acento en el interés de los ciudadanos vascos, en la superación de la crisis en el País Vasco y, por tanto, un escenario de estabilidad política".

Por ello, ha asegurado que un escenario tipo Escocia 2015 o Cataluña "no aporta absolutamente nada al interés general de los vascos y sí dificulta la toma de decisiones para salir de la crisis". "El PNV llega en esa encrucijada al Aberri Eguna y lo interesante sería que fuera capaz de despejar esa incógnita porque dar una de cal y otra de arena, como viene dando en los últimos días, no es la respuesta que espera la sociedad vasca", ha agregado.

Según ha apuntado el dirigente popular, se hace un "flaco favor a la sociedad vasca planteando escenarios de ruptura o de inestabilidad política, y el lehendakari debe ser el primer interesado en superar esta situación". "No creo que sirva de nada hacer un discurso en la campa y otro en las instituciones", ha resaltado.

En este sentido, ha reclamado "coherencia" al lehendakari, ya que la sociedad vasca tiene "clarísimo" cuál es "su prioridad: hacer frente a la crisis, recuperar la senda de la recuperación económica, de la estabilidad y del empleo". "Todo lo que se aparte de ahí, recibirá el rechazo de la mayor parte de los ciudadanos", ha concluido.