El PP interpelará al Gobierno sobre "la marginación" del castellano y forzará una votación en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:13

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP interpelará el miércoles al Gobierno en el Congreso sobre qué medidas piensa adoptar para erradicar la situación de "marginalidad" que, a su juicio, sufre el castellano en algunas comunidades autónomas. De ese debate surgirá una moción del Grupo Popular que será votada por la Cámara Baja a finales de mes.

En la exposición de motivos de su iniciativa, recogida por Europa Press, el PP denuncia que desde diversas instituciones autonómicas se estén llevando a cabo políticas con la intención de "coartar y restringir" el uso del castellano en los diversos territorios.

PERSECUCIÓN DE ESCRITORES Y COMERCIANTES.

"Se ha marginado a escritores de lengua castellana en ferias internacionales (por la polémica de la Generalitat en Frankfurt), se persigue la lengua castellana en los centros escolares hasta el punto de querer eliminar su uso incluso durante el recreo, y son multados comerciantes por el simple hecho de rotular en la lengua oficial del Estado", reseñan los 'populares'.

Por ello, y teniendo en cuenta que, a su juicio, España se encuentra en un momento en el que el radicalismo independentista está desarrollando "una campaña contra todos los símbolos de la nación", el PP considera que la persecución al castellano es "uno de esos ataques contra la identidad común" de todos los españoles.

Además, critica que todo ello se esté desarrollando "con el silencio cómplice" de un Gobierno que, en su opinión, "no es capaz de garantizar el derecho constitucional de todos los españoles a utilizar el castellano".

En este contexto, y después de las polémicas sobre la bandera de España y la Fiesta Nacional, los 'populares' interpelarán al Gobierno sobre las medidas que prevé adoptar para la erradicación de esa situación de "marginación" de la lengua castellana y en la siguiente sesión plenaria, presumiblemente el próximo día 30, el PP someterá a votación un texto sobre este asunto.

Contenido patrocinado