El PP e IU-ICV urgen a aclarar cuanto antes cómo controlar desde el Parlamento a la nueva Corporación de RTVE

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:42

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular y el de IU-ICV quieren que se aclare cuanto antes cómo se controlará desde el Parlamento a la recién estrenada Corporación de RTVE, ante los cambios que introducen la Ley de RTVE aprobada el pasado año. De hecho, el grupo que preside Gaspar Llamazares ha registrado un escrito en la Cámara, al que ha tenido acceso Europa Press, pidiendo una reunión de los portavoces de la Comisión de Control de RTVE para discutir esta cuestión.

La nueva norma, que transformó el ente público en una Corporación estatal, regula que su máximo responsable es elegido por el Parlamento y no por el Gobierno, como ocurría hasta ahora. Además, la ley alude a que la corporación será controlada por una comisión de las Cortes (Congreso-Senado) y hasta ahora la Comisión de Control de RTVE está formada exclusivamente por diputados.

Los letrados del Congreso de los Diputados han elaborado un informe jurídico sobre las consecuencias parlamentarias de la nueva Ley de RTVE y, aunque este asunto fue objeto de discusión esta semana en la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, la decisión se ha pospuesto a la espera de recabar también la opinión de la actual Comisión de RTVE, que preside el diputado del PP Rogelio Baón.

El Grupo Popular ya aseguró hace unos días, por boca de su portavoz, Eduardo Zaplana, que es necesario lograr un acuerdo sobre este tema y añadió que sería "intolerable que se dilatara por más tiempo" esa ausencia de control.

EL CONTROL, UN EJE DEL NUEVO MODELO DE RTVE.

Igualmente, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro quiere solucionar cuanto antes este asunto. Así, ha dirigido un escrito al presidente de la Comisión de Control de RTVE demandando una reunión con todos los portavoces con el fin de tratar "de forma conjunta el mecanismo de control parlamentario de la actuación de la corporación y sus sociedades que deben ejercer las Cortes Generales".

Según explica Navarro, uno de los ejes importantes en el nuevo modelo de RTVE debe ser "establecer un control parlamentario de la actuación de la Corporación de RTVE, con el objetivo de velar de la forma más eficaz y participativa por el cumplimiento de las funciones de servicio público encomendadas", tal como establece la nueva ley.