MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de política autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó hoy la reforma del estatuto valenciano propuesta por el presidente 'popular' Francisco Camps, por el "caos" creado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Sáenz de Santamaría declaró a Europa Press que la decisión de Camps es la consecuencia "lógica" y una "respuesta" clara al "amiguismo" practicado por Rodríguez Zapatero en los PGE.
Advirtió en este sentido de que el PP, tanto en las comunidades que gobierna como en las que no gobierna, "no va a permitir" que el jefe del Ejecutivo haga "lo que le venga bien" de cara a las próximas elecciones generales.
Apostilló en este sentido que el PP no permitirá que los españoles sean diferentes según donde residan, sólo porque haya elecciones generales en 2008.
El PP responde así al anuncio realizado hoy por la Generalitat valenciana de que aceptará reformar el Estatuto de Autonomía para incorporar, al igual que la comunidad andaluza, una disposición adicional que permita que las inversiones del Estado lleguen a la Comunitat con "solidaridad" y de forma "equitativa" de acuerdo con el criterio de población.
Así lo expresó el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, al término de la sesión de control en el pleno de las Corts Valencianas, después de que Camps propusiera una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y de que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, le emplazase a hacerlo a través del Estatuto de Autonomía. Los populares quieren aprobar de forma urgente este cambio estatutario para que pueda ser recogido ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.
El PP valenciano considera que "no hay razones de inconstitucionalidad" para que el nuevo Estatuto valenciano, en vigor desde abril de 2006, recoja una cláusula que garantice inversiones para la Comunitat acordes con el criterio de población y sostiene que tanto el PP como el PSOE ya se pronunciaron a favor de esta fórmula al aprobar en el Congreso el Estatuto de Andalucía y que el propio Tribunal Constitucional ha avalado una disposición adicional de estas características al no admitir el recurso que presentó en su momento la Generalitat valenciana.