PP lamenta que Gobierno vasco ha logrado "atenuar la crisis del nacionalismo" con la "inestimable colaboración" de PSE

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:21

Dice que Ibarretxe debe explicar en el Pleno sobre Víctimas "por qué recibe a la novia de De Juana y olvida a la alcaldesa de Lizartza"

VITORIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, lamentó hoy que el Gobierno vasco ha logrado "atenuar la crisis del nacionalismo" con la "inestimable colaboración del PSE", al que criticó por "apuntalar al Ejecutivo autonómico" con "reformas vacías" que "sólo son útiles para la estrategia del nacionalismo".

En una rueda de prensa en Vitoria, Barreda dijo que en los últimos meses se ha evidenciado que el Gobierno vasco "está agotado y amortizado" y que el lehendakari "está lejos de la realidad, caminando en círculos y con las mismas obsesiones de siempre, como el referéndum".

Ademas, dijo que "sigue enredado en disputas internas de partido" y que "no atiende los problemas reales de la gente". "Se dedica a dar vueltas a fetiches nacionalistas para decidir cómo debemos ser y sentir y qué cosas debemos decir y en qué sentido", añadió, antes de asegurar que "eso evidencia el agotamiento del proyecto que encabeza".

Barreda señaló también que el lehendakari "se encuentra próximo a algunos, casi siempre a los mismos, y alejado de la mayoría de la sociedad vasca", y en este sentido criticó que "se olvida de la alcaldesa de Lizartza" y en cambio "recibe a la novia de De Juana", algo de lo que deberá dar cuentas en el Pleno sobre Víctimas del 5 de octubre". "Ese es el peor precedente de los posibles en relación con ese debate", apuntó.

Tras indicar que además el Gobierno vasco "anuncia progresivas radicalizaciones, como expresión de la crisis evidente del nacionalismo", lamentó que el Ejecutivo autonómico ha conseguido "atenuar la crisis del nacionalismo" con la "inestimable colaboración" de PSE y de Patxi López que "apuntalan" a este gobierno.

El representante del PP indicó que este apoyo se ha reflejado en la aprobación de Presupuestos y de leyes, con las que este Gobierno ha podido mantener algunas "cuotas de poder". "Si Ibarretxe ha abandonado la gestión lo ha hecho con la inestimable colaboración o dejación del PSE, que propone reformas vacías pero son útiles para la estrategia del nacionalismo", indicó.

Frente a esto, anunció que el PP trabajará por los problemas reales de la sociedad, frente a la actitud de los nacionalistas, que sólo "buscan romper el país".