El PP lamenta que el Govern activara dos días tarde el plan especial de contingencia contaminación en el 'Don Pedro'

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:52

IBIZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular recordó hoy al Equipo de Gobierno del Consell Insular de Ibiza que, ante el hundimiento del buque 'Don Pedro' en aguas de competencia del Govern balear, el instrumento para actuar en un suceso así es el Plan Especial de Contingencia por Contaminación accidental de aguas marinas en Illes Balears, "aprobado en 1998 y que fue activado con dos días de retraso".

De este modo, el diputado 'popular' José Juan Cardona salió al paso de las críticas emitidas desde PSOE-Eivissa pel Canvi en el reciente pleno extraordinario en el que el conseller Albert Prats lamentaba que la pitiusa mayor no cuente con un Plan de Emergencias Territorial que se comprometió a impulsar durante la presente legislatura.

En este sentido, Cardona consideró que la legislación actual tanto en el Govern como en el Consell "es fruto de los anteriores gobiernos, tanto populares como progresistas, así que lo que hay bueno, es fruto de todos y lo malo es responsabilidad de todos".

Asimismo, recordó que los políticos tienen a su disposición técnicos y funcionarios que pueden aportarles toda la documentación sobre los planes existentes, motivo por el que criticó el "teatro" que aseguró hizo el conseller de Medio Ambiente, Albert Prats, tanto en el pleno como ante los medios al poner en cuestión la falta de medios de la Institución

LAS BATERÍAS DEL 'DON PEDRO'

Por otro lado, el 'popular' también tildó de "contradictorias" las informaciones emitidas por las instituciones sobre la existencia de baterías en el interior del barco hundido. De hecho, criticaba que por un lado la consellera de Interior, Maria Ángeles Leciñena, dijera que no tenía constancia de que el pecio contenía baterías y por el otro se publicara que Iscomar habló en un principio de baterías y que las administraciones "creyeron que se trataban de las del propio barco y vehículos que transportaba".

En este sentido, el PP pide explicaciones para saber si se conocía la existencia de baterías o si por el contrario, como parece, "las Instituciones no lo sabían y puede haber algo más en el fondo marino que desconocemos". De hecho, recordó que cualquier embarcación debe tener el "conocimiento de embarque" aprobado donde tiene que constar todo el material que transportaba.

Por otro lado, el diputado recordó que mañana tendrá lugar en el Parlament balear la reunión de la junta de portavoces donde el PP solicitará la convocatoria de la diputación permanente para tratar en el hemiciclo el suceso del Don Pedro.

De hecho, Cardona lamentó que el Govern "sea la única institución que no ha comparecido para dar explicaciones, aunque se hayan convocado ruedas de prensa", motivo por el que solicitó "transparencia, con el fin de evitar la desinformación y la preocupación ciudadana".

OFICINA PARA AFECTADOS

Por su parte, el portavoz del PP en el Consell Insular, Pere Palau, agradeció que el ejecutivo de la Institución haya creado una oficina de información para los afectados por el 'Don Pedro', aunque lamentó que no la hayan creado antes para paliar el desconcierto entre los perjudicados.

Asimismo, recordó que precisamente ésta era una de las mociones que presentó el grupo popular hace 15 días y que ni siquiera se ha debatido en el pleno, puesto que aun no se ha celebrado este mes, algo también criticado por el PP.

De hecho, la medida fue aprobada en la reunión semanal del Equipo de Gobierno, el Consell Executiu, algo que a los 'populares' no les ha parecido "muy elegante" siendo una iniciativa propuesta por el PP. Y es que, que este tipo de medidas no pasen por pleno cuando los 'populares' solicitaron su debate, aseguró hoy Palau que mengua "la función de control que debe desempeñar la oposición".

Por otro lado, el 'popular' anunció que los consellers del PP que formaban parte de alguna empresa pública han renunciado ya a sus cargos, con el fin de que el nuevo ejecutivo de PSOE-ExC vea "allanado" el camino para nombrar a los órganos de administración de las empresas.