VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que "los actos de kale borroka y poner en la diana al Espíritu de Ermua" es lo que "da satisfacción a Batasuna-ANV", y es "lo que gusta a Arnaldo Otegi y lo que diseña Josu Ternera".
En una rueda de prensa en la que informó sobre los actos a los que asistirá el PP con motivo de la celebración del décimo aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco, Barrio manifestó que "los días 10, 11 y 12 de 1997 marcaron la historia del PP, del País Vasco y de España", y anunció que su partido se sumará a los actos que se organicen desde la Fundación y desde la Escuela Miguel Angel Blanco, al tiempo que hizo un llamamiento a acudir a los éstos.
"El Espíritu de Ermua, que es tan importante en la historia de nuestra democracia, está para nosotros más presente que nunca y es el refuerzo moral de una sociedad que lo que quiere es derrotar a ETA", indicó el representante del PP, que reiteró que ese espíritu "está presente; marca los objetivos y fundamentos ideológicos de los populares; y tiene que servir para que esta sociedad democrática derrote definitivamente a ETA".
En opinión de Barrio, este espíritu también "representa el recuerdo a las víctimas y el compromiso, por parte de la sociedad democrática, de hacer justicia derrotando a quienes han causado víctimas".
"AMNESTESIAR EL ESPIRITU DE ERMUA"
Tras denunciar que "algunos han querido anestesiar y amordazar el Espíritu de Ermua durante estos años, y aún hoy lo siguen intentando", anunció que su formación "sigue entendiendo que la rebelión cívica que representa este Espíritu es lo fundamental" y es "lo que tiene que dar categoría y calidad democrática a una sociedad como la nuestra".
Barrio indicó que el PP "va a seguir trabajando con ese referente" y consideró que "las amenazas de ETA siguen haciendo más necesario que nunca rememorar el Espíritu de Ermua, que hoy los terroristas ponen de nuevo en la diana".
En este sentido, condenó las actuaciones terroristas y los últimos actos de kale borroka, como el ocurrido en Andoain, así como las cartas de extorsión "que suponen un mazazo brutal sobre ciudadanos de este país".
"La estrategia de la kale borroka y poner en la diana al Espíritu de Ermua es lo que da satisfacción a Batasuna o ANV. Las amenazas de ETA, sus comunicados diciendo que van a matar, el terrorismo callejero, la extorsión sobre personas libres de este país es lo que da satisfacción a ANV, a Batasuna, y es lo que le gusta a Otegi y es lo que gusta y diseña Josu Ternera", lamentó.
El secretario general del PP vasco agregó que todo esto "se proyecta todos los días contra esta sociedad provocando víctimas y poniendo en la diana al Espíritu de Ermua", y dijo que ante esto, "el compromiso del PP vasco está con la libertad", por lo que este aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco "representa la necesidad que tiene esta sociedad por la libertad". "Desde el PP seguiremos trabajando por conseguir esta libertad", insistió.
ACTOS CONMEMORATIVOS
Con respecto a los actos de conmemoración del X aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco, Barrio informó que mañana sábado 7 de julio llegará a Vitoria el bus por la memoria de esta víctima de ETA, y explicó a las 12.30 horas se celebrará un acto, en la Plaza de la Virgen Blanca, en el que participarán la hermana de Miguel Angel Blanco, Mari Mar Blanco, y el presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso.
El martes día 10 de julio el PP "llevará a Ermua el recuerdo de Miguel Angel", con una manifestación que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y concluirá en el cementerio, donde habrá una ofrenda floral.
Los días 11 y 12 se celebrará en Bilbao la Escuela Miguel Angel Blanco, en la que participarán diferentes miembros del PP, como su presidente nacional, Mariano Rajoy, que asistirá a la inauguración o a la clausura, así como Angel Acebes, Jaime Mayor Oreja e Ignacio Astarloa.
El último acto tendrá lugar el día 12 a las 19.00 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se hará entrega del Premio de la Fundación, que este año recaerá en José María Aznar.
Barrio concluyó asegurando que "no fue en balde ni irrelevante lo que pasó después del asesinato de Miguel Angel Blanco", ya que "los demócratas somos más, somos mejores, tenemos más fuerza moral que los terroristas y les vamos a derrotar". "Y sabemos que la libertad viene por la derrota de ETA y no por la negociación", finalizó.