El PP lamenta que el PSPV "vuelva a dar la espalda" al mundo agrario valenciano"

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 13:40


VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz popular de Agricultura en las Corts, Fernando Giner, lamentó hoy que "desde el PSPV se vuelva a dar la espalda al mundo agrario valenciano, ya que "una vez más se han negado a reclamar" al Ejecutivo central las ayudas "que merecen nuestros agricultores", algo que consideró "impresentable" por parte de los socialistas valencianos, informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

Giner se refirió de esta manera a la "cobarde abstención" de los diputados socialistas en la comisión de Agricultura celebrada esta semana, en la que se debatió la toma en consideración de una proposición no de ley de Compromís en la que se solicita al Gobierno central la eliminación del periodo transitorio previo de dos años, propuesto por el Ministerio de Agricultura, a la aplicación íntegra de las ayudas desacopladas para el sector de los cítricos.

En este sentido, consideró que "la culpa la tiene el Ejecutivo de Zapatero porque ha realizado una mala gestión de la OCM en la que priman los intereses de Cataluña y Andalucía frente a otras Comunidades Autónomas, lo que deja gravemente perjudicado al campo valenciano".

El diputado popular , mostró su "indignación" porque una vez más "han primado los interés partidistas del PSPV, que ha preferido doblegarse al dictado de Madrid que escuchar la petición unánime de todas las federaciones y asociaciones citrícolas y de los agricultores valencianos, por lo que se han hecho oídos sordos por no plantar cara a sus compañeros de partido".

Además, auguró que "lo que está sucediendo ahora con los cítricos, se extenderá en un futuro a la vid, por lo que hay cortar el problema de raíz para evitar más complicaciones para los trabajadores de las tierras valencianas".

Esta proposición no de ley fue apoyada por el grupo popular, ya que lo que se reclama es que se elimine el periodo de dos años para que los agricultores puedan recibir inmediatamente las ayudas, algo "esencial en el mundo agrario para poder sobrevivir", aseveró.

El portavoz popular de Agricultura consideró "necesario" que las ayudas sean "inmediatas", con el fin de que los citricultores puedan recibir lo más pronto posible estas ayudas y "no estar esperando a que una industria de transformación decida qué citricultor debe cobrar las ayudas".

Fernando Giner explicó, al respecto, que le parece "incomprensible" que para recibir estas ayudas económicas sea obligatorio tanto para asociaciones de productores y para agricultores individuales, formalizar un contrato con la industria de transformación, ya que "este periodo de transición es totalmente perjudicial e innecesario", apuntó.