El PP lleva al Pleno del Congreso la polémica por el discurso de Zapatero en el homenaje a los parlamentarios de 1977

Actualizado 08/06/2007 15:12:39 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido elevar al Pleno del Congreso la polémica suscitada por la inclusión de un discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el homenaje a los parlamentarios de 1977 que los Reyes presidirán en la Cámara Baja el próximo jueves.

Con motivo del trigésimo aniversario de las elecciones generales de 1977, las primeras tras la dictadura, las Cortes han organizado un acto solemne para el próximo jueves que estará presidido por los Reyes. La ceremonia se ha diseñado como un homenaje multitudinario a aquellos parlamentarios, pues se ha cursado un millar de invitaciones y su escenario no será el hemiciclo, sino la fachada de la Puerta de los Leones, en la madrileña Carrera de San Jerónimo.

La previsión inicial incluye unas palabras del Rey, del presidente del Congreso y del presidente del Gobierno, así como la entrega de una placa a aquellos diputados y senadores que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

"ANSIEDAD" POR "ENTROMETERSE"

La inclusión de unas palabras de Zapatero en el acto presidido por los Reyes desató la polémica el pasado martes, cuando el PP pidió explicaciones en la Junta de Portavoces del Congreso y después su portavoz, Eduardo Zaplana, acusó al presidente del Gobierno de "entrometerse" en el homenaje.

Marín desearía mantener el diseño inicial del acto, pero ha puesto en conocimiento de la Casa del Rey y del Palacio de la Moncloa los recelos del PP para tratar de tomar una decisión que mantenga el espíritu de homenaje del acto, sin conflictos partidistas.

Sin embargo, el PP ha decidido insistir y ayer registró una pregunta sobre este tema para la sesión de control del próximo miércoles en el Pleno del Congreso, lo que permite vaticinar una nueva polémica pública por este acto institucional.

En concreto, el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, quiere preguntar a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega "a qué se debe la ansiedad por parte del presidente del Gobierno para forzar el protocolo e intervenir" en el acto de aniversario de las elecciones generales de 1977.