PP llevará a Pleno en el Senado una comisión de investigación sobre la "manipulación" Tezanos en el CIS el 17 de julio

Archivo - El presidente del CIS, José Félix Tezanos, inaugura la mesa 'Sondeos de opinión pública y encuestas preelectorales', en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, a 11 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El presidente del CIS, José Félix Tezanos, inaugura la mesa 'Sondeos de opinión pública y encuestas preelectorales', en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, a 11 de enero de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 13:09

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, ha aprobado celebrar un Pleno extraordinario para el próximo 17 de julio en el que se votará la constitución de una comisión de investigación con el objetivo de "analizar la manipulación y posible malversación que hacen" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, sobre el órgano sociológico.

Según fuentes populares, el PP investigará en la Cámara Alta "el interés de Sánchez por colonizar todas y cada una de las instituciones públicas", entre ellas el CIS, que a su juicio ha sufrido "reiteradas manipulaciones" por parte de su presidente para favorecer a los socialistas en campaña electoral.

En esta comisión, los 'populares' pretenden examinar las actividades del órgano sociológico y decidir "posibles reformas legales" para el mismo. Asimismo, investigarán la posibilidad de adoptar acciones legales en el marco penal "o en otro ámbito" contra Tezanos.

YA DENUNCIÓ LA "DESCARADA UTILIZACIÓN" DEL CIS

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ya defendió el pasado jueves la necesidad de crear esta comisión para analizar la "descarada utilización" que realiza un CIS que, considera, se encuentra "al servicio" del presidente del Ejecutivo.

Estas declaraciones se produjeron después de que la Junta Electoral Central (JEC) impusiese una multa de 3.000 euros a Tezanos por la encuesta que realizó sobre el período de reflexión de Sánchez. "Con este tipo de prácticas, Tezanos nos da la razón para que investiguemos en el Senado la descarada utilización que realiza el CIS al servicio de Sánchez", difundió García en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

TEZANOS DICE QUE "PUEDEN INVESTIGAR LO QUE QUIERAN"

Por su parte, el presidente del CIS mantuvo este lunes que los 'populares' "pueden investigar lo que quieran", pero recordó que "la investigación judicial en este país corresponde al poder judicial".

Asimismo, Tezanos cargó contra el PP, porque "desde el primer momento --que preside el órgano-- está empeñado en una persecución sistemática" hacia él, al tiempo que defendió la "transparencia" y la "rigurosidad" del CIS. "El CIS no toca las encuestas, no existe la 'cocina de Tezanos'", sentenció.

Contador

Leer más acerca de: