PP C-LM cree que el retraso del estatuto provoca que se dé "rejón de muerte" al texto y a la caducidad del trasvase

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:20

Los 'populares' insisten en que Barreda ha hecho "descarrilar" el Estatuto y se ha ocupado de "ralentizar" la tramitación del mismo

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, aseguró hoy que el retraso en la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, acordado ayer en el Congreso, ha provocado que se dé el "rejón de muerte" al texto y a la caducidad del trasvase Tajo-Segura. Al mismo tiempo, recalcó que este anuncio es la "crónica de una muerte anunciada" por parte de quien tiene que ser responsable.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el vicepresidente y el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado y Leandro Esteban, respectivamente, Guarinos tildó el retraso de la toma en consideración de la reforma de "fracaso" y se sorprendió de las valoraciones positivas realizadas por algunos socialistas, que en su opinión "son excusas de malos pagadores".

En este sentido, Guarinos recordó que la reforma del Estatuto era un compromiso de toda la sociedad castellano-manchega y que en la comisión negociadora se asumieron una serie de acuerdos, que no son "papel mojado, sino que hay que cumplirlos", dijo la portavoz del Grupo Popular. Asimismo, destacó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pone en entredicho el papel relevante del texto cuando "no lo defiende en Madrid".

Guarinos, que reseñó que no se puede creer en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cuando en la primera ocasión que se tiene se incumple, afirmó que el presidente regional "hirió de muerte" el texto cuando propuso la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, hecho que a su juicio pone de manifiesto que Barreda "tiene miedo a marcharse de la región como un perdedor".

La portavoz 'popular' lamentó que el presidente autonómico no haya sabido defender el texto, consensuado por PP-PSOE, en Madrid, lo que demuestra "la falta de peso político que Barreda tiene en el panorama nacional". A su juicio, el Gobierno regional "ha puesto en peligro el consenso y la unidad de los dos partidos políticos".

Por último, la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, lamentó que la VII Legislatura haya comenzado como un "mero fracaso" con la "dinamitación" del Estatuto, al mismo tiempo que aseveró que José María Barreda es un presidente "indigno" que no se merece seguir como responsable de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el también secretario regional de los 'populares' castellano-manchegos reprochó que el PSOE no haya sabido cumplir los compromisos adquiridos en la comisión creada para negociar el futuro Estatuto de Autonomía donde se decía que "la comisión continuaría con sus trabajos para proceder a la modificación de cuántas leyes se vean afectadas por la mencionada reforma", como la ley del Defensor del Pueblo o la Ley de la Sindicatura de Cuentas.

"MANERAS ANTIDEMOCRÁTICAS".

Tirado, que indicó que el Estatuto es el mayor instrumento de progreso para Castilla-La Mancha, lamentó que el Gobierno regional y el PSOE hayan estado intentando que el Estatuto no saliese adelante para poder reformar la Ley Electoral sin el consenso de los dos partidos y de "manera antidemocrática para que Barreda pueda perpetuarse en el poder".

De esta misma manera, recordó que el Grupo Popular ha registrado en las Cortes la creación de una ponencia para poder hacer una ley de los castellano-manchegos y que dé respuesta de manera definitiva a la nueva Ley Electoral. Por todo ello, ya que según dijo "estamos hablando de instituciones básicas, pediremos responsabilidades para los que incumplen lo firmado".

Leandro Esteban, que insistió en que el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho "descarrillar" el Estatuto de Autonomía y se ha ocupado de "ralentizar" la tramitación del mismo, puntualizó que el retraso de la reforma estatutaria a pesar de lo que digan algunos portavoces socialistas es "imputable" al PSOE, pues cuando llegó la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, se hizo más por llegar a un acuerdo que todo el año anterior.

Finalmente, los 'populares' aseguraron que a pesar del retraso en la toma de consideración del texto, seguirán defendiendo la reforma e intentarán que la proposición "no decaiga" y darán la cara para defender la democracia, la libertad y los intereses de los castellano-manchegos, concluyeron.