El PP logra, con PSOE e IU en contra, que la Asamblea murciana apoye un Pacto del Agua que retoma el trasvase del Ebro

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:07

CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Regional aprobó hoy, gracias al peso mayoritario de los votos del Grupo Popular, un dictamen de la Comisión del Pacto del Agua que establece "la necesidad adicional de aportar nuevos recursos de otras cuencas" para remediar el déficit estructural de la Región de Murcia, "en sintonía con los previsto en el Plan Hidrológico Nacional de 2001". Añade el documento la necesidad de "retomar como punto de partida los acuerdos, análisis y determinaciones de este Plan, en especial el proyecto del trasvase del Ebro".

Este punto fue el que generó la división entre el PP y el PSOE e IU, por la alusión directa al PHN y al trasvase del Ebro y llevó a una votación secreta en urna, que arrojó la aprobación del dictamen por 27 votos a favor y 14 en contra.

La referencia a estos dos textos arrumbados por el actual Gobierno central del PSOE fue la que llevó a PP y PSOE a acusarse mutuamente de "traición a los intereses generales de la Región". Los 'populares' incidieron en la "sumisión" y "cobardía" de los socialistas, y estos le echaron en cara a los primeros que ni siquiera su aparato central les apoya, dado que está a favor del Estatuto de Aragón, que bloquea 6.000 hectómetros cúbicos e imposibilita un trasvase.

La primera consecuencia práctica será la creación de un Programa Hídrico Regional para articular que regule el "uso sostenible del agua en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que contemplará la garantía de los abastecimientos urbanos e industriales, el buen estado de todas las masas de agua y el mantenimiento íntegro de las superficies regables actualmente existentes".

Asimismo, se declara "intocable" el trasvase Tajo-Segura, se apuesta por el ahorro y la reutilización, se considera necesaria la desalación "para asegurar los abastecimientos urbanos e industriales" sin perjuicio de la necesidad de recursos de otras cuencas, y se implantará en la Región la Plataforma de Investigación en Recursos Hídricos para desarrollar cuantas actuaciones en I+D+I se relacionen con esos recursos.

Otros aspectos de interés suponen la petición al Gobierno central para que "facilite los mecanismos de cesión de derechos entre cuencas" y la intención de que la Administración regional cuente con la máxima representación posible en los órganos de política hidráulica que trate sobre sus intereses y también la de posibilitar la "incorporación de los usuarios en todos los órganos colegiados que puedan afectarles, sobre todo en el caso del trasvase Tajo-Segura".

El portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, consideró "preferible un acuerdo honorable con lo que piensan la mayoría de los ciudadanos de la Región, que la deshonra de firmar lo que les imponen a ustedes desde Madrid" en referencia al PSOE regional.

Acusó a los diputados regionales del PSOE de "no aceptar el trasvase del Ebro, cuando lo apoyaron hace ahora no mucho, porque ahora no les dejan sus jefes".

En cuanto a la comparación con otras regiones, Ruiz echó de menos "más valentía en el PSOE regional para votar a favor de los intereses regionales" como ha hecho en Aragón, aunque el acuerdo sea criticable o como ya ha ocurrido en Castilla-La Mancha, aunque haya servido para que "sus compañeros de partido y los míos hayan suscrito un disparate".

LA OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Teresa Rosique, consideró que la defensa del trasvase del Ebro por parte del PP es la que "ha dinamitado el acuerdo, porque a Ramón Luis Valcárcel no le interesa el acuerdo sobre agua".

"La verdad es que si a ustedes les quitan la reivindicación del trasvase del Ebro, tan sólo les quedan los tribunales", aseveró Rosique, quien opinó que "por eso se agarran a ello, aunque no les apoye ni Rajoy y les convierta en el único Gobierno regional incapaz de promover un acuerdo sobre intereses generales", explicó.

El portavoz de IU, Cayetano Jaime Moltó, subrayó que el PP durante el desarrollo de la Comisión no hizo tanto hincapié en el trasvase del Ebro y, de hecho, no lo incluyó explícitamente en su documento inicial de propuestas, por lo que a su juicio "se ha producido una imposición".

Contenido patrocinado