MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular en la Comunidad de Madrid está enviando a diputados nacionales a las agrupaciones con el objetivo de animar y movilizar a sus propios militantes, antes de lanzarse a la campaña electoral para movilizar el voto para su partido.
Según informaron a Europa Press fuentes populares, la militancia del PP de Madrid está "angustiada" tras los resultados electorales de las elecciones municipales y autonómicas en las que el PP se dejó buena parte del voto y perdió la alcaldía de la capital, manteniendo tan sólo por un escaño la presidencia de la Comunidad.
El PP no había vuelto a estar en Madrid en una situación tan precaria desde los tiempos en que gobernó el socialista Joaquín Leguina (1983-1995. Los populares se dejaron casi medio millón de votos en la comunidad y su resultado ha provocado que el Gobierno de Cristina Cifuentes dependa de una fuerza emergente, Ciudadanos.
Peor aún quedaron en el ayuntamiento de Madrid, donde Esperanza Aguirre no logró mantener la alcaldía a pesar de haber ganado los comicios con 21 concejales. Pero la suma de Ahora Madrid, la plataforma en la que estaban Podemos y otros partidos minoritarios, con el PSOE han dejado huérfano de poder al PP en el consistorio.
Esta pérdida de hegemonía después de 20 años ha hecho que la militancia del PP en la comunidad de Madrid haya caído en la angustia y hasta en la apatía. Además, a ello se han sumado los numerosos casos de corrupción que han salpicado al partido. Uno de ellos, muy activo en estos momentos por las investigaciones que se están llevando a cabo en torno al exvicepresidente Rodrígo Rato, alguien que había sido tratado en el PP casi como un 'mito' por el milagro económico de los gobiernos de Aznar y del que ahora se están conociendo presuntas ilegalidades en su paso por Caja Madrid e incluso anteriores.
Por ello, desde la dirección del PP han considerado necesario "dar cariño" y "animar" a su propia militancia antes de lanzarles a la calle en busca del voto de los ciudadanos.
Las fuentes consultadas explicaron que este trabajo lo están haciendo, por el momento, los diputados por Madrid, aunque algunos ni siquiera saben si irán en las próximas listas al Congreso o al Senado e incluso, aunque vayan, tampoco tienen la garantía de ser reelegidos dado el desgaste que ha sufrido el PP en estos últimos cuatro años, que se está viendo reflejado en los sucesivos comicios.
La dirección popular tiene claro lo importante que es la plaza de Madrid, en la que hace cuatro años lograron 19 diputados, sacándole 9 al PSOE, y ahora son conscientes de que con las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, la partida se juega a cuatro y el resultado será mucho peor.
Por ello, su previsión es volcarse en movilizar al electorado madrileño y mimizar en la medida de los posible el descalabro que sufrieron en los comicios municipales y autonómicos. Y para lograr este objetivo lo primero que tienen que hacer es levantar el ánimo de los suyos, de los de casa.
No se trata de los encuentros periódicos que se tienen en las CCAA con la militancia y que en otras CCAA, como en el País Vasco, han decidido hacerlas más a menudo desde el pasado mes de julio --se reúnen con los militantes para exponer su trabajo en las instituciones cada dos semanas--, sino de una labor que exprese más apoyo y que psicológicamente fortalezca a la militancia que trabaja a pié de calle.