PP de Madrid prevé limitar a "siete u ocho" los candidatos afines a Gallardón que irán en su lista del Ayuntamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 13:00

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, prevé limitar a "siete u ocho" los candidatos afines al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que irán en las lista con la se presentarán en la capital en las elecciones del próximo año, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Hasta 2003 --fecha de las últimos comicios autonómicos y municipales--, el equipo del anterior presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, se encargaba de 'cuadrar' listas en las que estuvieran representados los entornos de los candidatos a la presidencia y la alcaldía de Madrid, además de políticos cercanos al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato.

Esta será la primera ocasión en que tengan que confeccionarse candidaturas bajo la presidencia de Aguirre, aunque su equipo ya ha decidido que Gallardón tendrá sus "siete u ocho" candidatos a concejales en el Consistorio de la capital.

En 'Génova' se baraja que será en marzo cuando el Comité Electoral del PP de Madrid tendrá que darles a conocer su propuesta, que posteriormente deberá ser ratificada por el Comité Electoral Nacional que preside Javier Arenas.

"NINGUNA PEGA" A QUE BOTELLA SEA 'NÚMERO DOS'

Aunque Gallardón ya ha adelantado públicamente que quiere que la actual concejala de Asuntos Sociales, Ana Botella, sea su 'número dos', aún está por confirmarse oficialmente los integrantes de las candidaturas madrileñas.

Ante esto, fuentes del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid aseveran que no se pondrá "ninguna pega" a que Botella suceda a Gallardón en la lista, subrayando el trabajo que ha realizado al frente de su concejalía y su buena relación tanto con el alcalde como con la propia Aguirre.

No obstante, Aguirre se escuda en los formalismos estatutarios del partido para no pronunciarse en comparecencias oficiales sobre este asunto: La pasada semana se le preguntó al respecto en los 'Desayunos informativos de Europa Press' y recordó la existencia de los estatutos del PP para responder que ella "no era quién" para hablar ni decidir sobre esta cuestión, habida cuenta de que tienen que ser el Comité Electoral de la organización que preside, y después el Comité Electoral Nacional, los que presenten una propuesta.

COBO Y LA OPCIÓN DE LOS CONSEJEROS DELEGADOS

Lo que sí parecen tener claro los colaboradores de Aguirre es que no quieren en la lista a "independientes" de Gallardón como la concejala de las Artes, Alicia Moreno, que no ha dudado en hacer públicas sus discrepancias con decisiones adoptadas en su propio consistorio y respaldadas por el partido.

Así, Moreno criticó la decisión de retirar del Teatro Español de la última obra del catalán José Rubianes, 'Lorca era de todos', después de que se conocieran las polémicas declaraciones del actor en torno a lo que le provocaba "la nación española".

Otro de los colaboradores del regidor que se ha enfrentado públicamente a la presidenta de la Comunidad o alguno de sus consejeros es su actual vicealcalde, Manuel Cobo, --llegó a anunciar candidatura alternativa a Aguirre en el último Congreso del PP de Madrid--, al que Ruiz-Gallardón, por el momento, le ha encomendado la tarea de dirigir su campaña para 2007.

En cualquier caso, Gallardón tiene otra alternativa a las propias listas para poder rodearse de afines, siempre y cuando gane las elecciones: La Ley de Capitalidad con la que ya cuenta Madrid le ofrece la oportunidad de nombrar consejeros delegados por áreas, sin necesidad de que sus nombres hayan figurado en la candidatura.

ENERO, MITIN CONJUNTO TRAS POLÉMICA BIOGRAFÍA

En lo que concierne a 'Génova', desde el entorno de Mariano Rajoy se insiste en que hay a "todos" conviene dar por "superada" la última polémica de Aguirre y Gallardón provocada por la publicación de una polémica biografía autorizada por la presidenta, que recoge numerosas críticas hacia el alcalde de Madrid.

Así, los responsables del área de Organización ya preparan un acto para el próximo 13 ó 14 de enero en que Rajoy reunirá a la Aguirre y Gallardón en un mitin con el que se pretende dar el 'pistoletazo de salida' a lo que ya se anuncia como una larga precampaña electoral.

Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', dicho acto servirá para presentar de forma oficial a Aguirre y Gallardón como candidatos del PP en unas elecciones en las que, como viene siendo habitual, tanto la comunidad como la ciudad de Madrid cobran un especial valor para los partidos mayoritarios.

Contenido patrocinado