El PP se manifestará mañana por el cumplimiento íntegro de la pena impuesta a De Juana Chaos

Actualizado 23/02/2007 23:13:22 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que su partido se manifestará mañana junto a la AVT para exigir que el etarra José Ignacio de Juana cumpla íntegramente la pena de tres años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo, "que el Gobierno no le otorgue ningún beneficio penitenciario".

Sáenz de Santamaría aseguró hoy que este es uno de los motivos también de la Asociación de Víctimas del Terrorismo para convocar la concentración de mañana en Madrid, "creo que se ha dejado bien claro". El otro objetivo del acto, compartido por ambas organizaciones, añadió, es apoyar a las víctimas del terrorista y a a sus familias.

La dirigente 'popular' subrayó que estos son los dos motivos de la concentración y que así lo está dejando claro la propia AVT. "Nuestra asistencia viene motivada por esas dos cosas", recalcó Sáenz de Santamaría, que confirmó la presencia del secretario general del partido, Ángel Acebes, al frente del grupo de 'populares' que acuda al acto.

En una rueda de prensa hoy en la sede del partido en Madrid, Sáenz de Santamaría insistió en que tras la sentencia judicial, "la cuestión ahora está" en que De Juana cumpla los tres años de condena, por lo que el PP exige "claridad" en el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien depende Instituciones Penitenciarias, que a su vez es el organismo que decide los beneficios penitenciarios.

"Tiene que decir alto y claro, sin rodeos ni circunloquios: el señor De Juana Chaos, terrorista condenado por el Tribunal Supremo, va a cumplir íntegramente los tres años. Con eso, desde luego, ningún ciudadano tendría ninguna duda ni tendría que interpretar a qué se refiere el señor Rubalcaba cuando se remite a Instituciones Penitenciarias y a que cumplirán la ley", insistió.

Sáenz de Santamaría aseguró que con estos argumentos se anula "contradicción" alguna entre el respeto a las decisiones judiciales y la asistencia al acto de mañana. "Es un homenaje a las 25 familias de las víctimas de De Juana Chaos, que ven cómo el terrorista se coloca en huelga de hambre, sigue sin arrepentirse de sus crímenes, sigue haciendo gala de ellos", dijo, para insistir en la exigencia de que el preso cumpla los tres años de prisión, "del primer minuto al último, del señor Rubalcaba depende".