Actualizado 28/06/2007 17:15 CET

El PP de Montijo (Badajoz) recurre al TC para que resuelva el error electoral que le dio un edil menos

El proceso judicial no impedirá que el candidato popular acceda el 6 de julio a la alcaldía, al denegar IU su apoyo al PSOE

MONTIJO (BADAJOZ), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular del municipio pacense de Montijo ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que resuelva el presunto error cometido en su día por la Junta Electoral de Zona al concederle un concejal menos de los que le corresponden según los votos obtenidos el pasado 27 de mayo.

En rueda de prensa celebrada en la tarde-noche de ayer en la localidad, el candidato popular, Alfonso Pantoja, y miembros de la ejecutiva local explicaron que han decidido llevar el caso al TC tras la desestimación, por defecto de forma, de su recurso inicial ante el TSJEx.

Indicaron los populares que el error de la junta de zona supuso que obtuvieran seis en vez de siete concejales, mientras que el PSOE conseguía seis en vez de cinco. Por su parte, IU se quedó con los cinco ediles que le correspondían.

A causa del contencioso electoral presentado por el PP, la constitución del ayuntamiento, que debería haber sido el 13 de junio, se pospuso hasta el 6 de julio. Ahora, el Constitucional cuenta con diez días para resolver el recurso, plazo que coincide con la citada fecha del 6 de julio.

En todo caso, para los populares los integrantes de la junta de zona "no deberían irse de rositas". "Tenían de plazo hasta el día 4 y lo adelantaron al día 30 a pesar de tener que sumar el recuento de votos a mano sin contar con el PDA porque esta aplicación informativa no funcionaba", explicaron los representantes del PP, para quienes, además, los integrantes de la junta de zona "contaban con información suficiente para detectar los errores".

POSTURA DEL PSOE

Por otra parte, el candidato socialista, José Lavadiño, en declaraciones a Radio Montijo recogidas por Europa Press, admitió que el sexto edil de su partido se debe a un error de la junta electoral, si bien "si hay que constituir por ley el ayuntamiento el día 6, se constituye" con seis concejales del PSOE, en vez de cinco.

Explicó Lavadiño que el sexto edil "tomaría posesión pero no actuaría como tal". "No vamos a utilizar esa fuerza; pero el PSOE estará a la espera de lo que dictamine el Tribunal Constitucional", precisó.

Cabe apostillar, no obstante, respecto a la futura gobernabilidad de este municipio, que Izquierda Unida ya ha anunciado que no dará su apoyo al candidato socialista, de modo que Alfonso Pantoja accederá a la alcaldía el próximo 6 de julio.