El PP se moviliza frente a la maniobra del PSOE de cambiar el veto al techo de gasto en una ley ajena

Segunda votación en el Congreso para elegir a Rosa María Mateo como administrado
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Actualizado 19/09/2018 12:18:36 CET


Presentará recursos en la Cámara y no descarta llevar al TC lo que considera una "salvajada" propia de Nicolás Maduro

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PP ha decidido utilizar todos los mecanismos que, a su juicio, le permite el Reglamento del Congreso para intentar frenar la tramitación de la enmienda introducida por el PSOE a una ley sobre violencia machista y que pretende reformar la Ley de Estabilidad para anular la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit y el techo de gasto.

Los 'populares' consideran "una salvajada", un "escándalo" y un "atropello democrático" la fórmula utilizada por el PSOE con la que el grupo que sustenta al Gobierno busca asegurarse esa modificación en la Ley de Estabilidad para poder así presentar lo antes posible el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Fuentes del PP aseguran que hay múltiples sentencias del Constitucional que censuran la introducción de enmiendas que persiguen la reforma de leyes que nada tienen que ver con el contenido del texto enmendado, como, recalcan se produce en este caso.

En concreto, la iniciativa a la que el PSOE ha presentado la polémica enmienda es una proposición para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial e impulsar medidas para formar a los miembros de la judicatura en temas de género como se acordó en el marco del Pacto de Estado contra la violencia machista.

NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA

En el PP, también defienden que el "filibusterismo" que "con nocturnidad y alevosía" dicen que ha utilizado el PSOE, es muy grave porque lo que pretenden es reformar una ley de carácter orgánico que, además, afecta a algo tan relevante como la Ley de Estabilidad con el objetivo de quitar al Senado la competencia de vetar la senda de déficit.

El primer paso que planea el PP es pedir a la Mesa de la Comisión de Justicia que no acepte la enmienda del PSOE. Para ello reunirá toda la jurisprudencia del TC que, según explican, incluye hasta siete sentencias, en las que el alto tribunal censura el uso de enmiendas a una ley para reformar otra cuyo contenido no tiene nada que ver.

Sin embargo, los 'populares' asumen que ese recurso no prosperará puesto que el PSOE y ERC suman mayoría en la Mesa de la comisión que preside la socialista Isabel Rodríguez. No obstante, ese previsible rechazo a su rechazo les servirá, según su plan, para elevar el listón y solicitar amparo a la Mesa del Congreso, donde ya sí, suman mayoría el PP y Ciudadanos.

Además, desde el PP argumentan que también pueden llevar el asunto al Tribunal Constitucional para lo que contemplan dos vías: recurrir en amparo si la Mesa del Congreso no les da la razón o que el Grupo Popular impugne la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial una vez que esté aprobada.

SÁNCHEZ SE RÍE DE LOS ESPAÑOLES

En declaraciones en el Congreso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado que el objetivo de la ofensiva que prepara su grupo es evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se ría de todos los españoles" y "pase por encima de todo". "Ya tenía cara de Zapatero y ahora se le está poniendo de (Nicolás) Maduro", ha dicho, en referencia al presidente venezolano.

Además, ha pedido a los partidos que apoyaron la moción de censura de Sánchez que aclaren si respaldan que el Gobierno haga un "uso inaceptable" del pacto contra la violencia de género para "seguir atornillándose al sillón" en lo que considera "una estrategia suicida".

Contador