MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia, Juan Carlos Ruiz, manifestó hoy que "la mejor defensa del trasvase Tajo-Segura es apoyar el trasvase del Ebro", al tiempo que recordó que "las amenazas hacia el trasvase del Tajo surgen tras la sectaria decisión de derogar el trasvase del Ebro, por lo que es básico recuperar el consenso en torno al Ebro".
Por este motivo, el portavoz del GPP reclamó "un cambio urgente y radical en la política de agua del Gobierno socialista", ya que, "es preciso salir de la improvisación y de la imposición de estos tres últimos años y volver a la planificación y al consenso que se logró con el Gobierno del PP".
Además, añadió que "tras la errónea decisión de derogar el trasvase del Ebro, es urgente que el Gobierno de Zapatero explique cuál es la alternativa de futuro, porque aún no lo ha hecho".
Ruiz criticado que "el programa AGUA propuesto por el Gobierno socialista como alternativa al trasvase del Ebro no es más que un listado de obras, no establece ningún compromiso, y es sólo una parte del Anexo II del PHN, con alguna pequeña adaptación".
No obstante, y ante el actual proceso de revisión de los planes hidrológicos de cuenca, Juan Carlos Ruiz destacó que "nos encontramos en un momento adecuado para entablar un diálogo que, contemplando los trasvases actuales y futuros, nos permita alcanzar acuerdos que supongan avanzar en la mejora de la gestión y la disponibilidad de recursos hídricos".
PROPUESTAS CONCRETAS
Ruiz resaltó que el pasado viernes los Gobiernos de Murcia y Valencia formularon una serie de propuestas concretas con el objetivo de resolver el problema que sufren estas Comunidades ante la falta de agua. "Unas propuestas que cuentan con el pleno apoyo del PP nacional y que pasan por recuperar el trasvase del Ebro y asegurar el del Tajo-Segura", apuntó.
En este sentido, explicó que, entre otras, se propone la creación de un grupo técnico de trabajo que finalizará este año y servirá de base para el establecimiento de un acuerdo político en la próxima legislatura con la colaboración de, al menos, los partidos mayoritarios.
Por este motivo, reclamó al secretario general del PSRM, Pedro Saura, "que se sume a la defensa de los intereses de los murcianos y colabore para reclamar las necesidades de agua de la Región de Murcia".
Para Ruiz, "es preciso racionalizar las iniciativas de desalación, puesto que las que propone el Gobierno socialista son improvisadas no garantizan la calidad". En esta línea, indicó que el Ministerio de Medio Ambiente "está jugando con la salud de los murcianos, al producir agua desalinizada con el doble de boro de lo permitido para el consumo humano".
Asimismo, agregó que éste es un motivo más para asegurar el trasvase del Tajo, ya que "si se sigue cuestionando la pervivencia del trasvase del Tajo-Segura, ¿con qué piensa mezclar el Ministerio el agua que producen las desalinizadoras para que sea apta para el consumo humano?".
Junto a esto, recalcó que "es indispensable que el Gobierno garantice la estabilidad jurídica del el trasvase Tajo-Segura, y se levante el bloqueo político actual existente, ya que no se autorizan desembalses a pesar de que hay agua".
El portavoz 'popular' resaltó la necesidad de integrar las aportaciones externas de agua con un programa de mejora ambiental que permita utilizar estas aguas en un gran proyecto de restauración de ecosistemas, humedales y riberas fluviales en el área mediterránea y con un programa de recuperación de las aguas subterráneas mediante sustitución de caudales y constitución de comunidades de usuarios.
"El PP promoverá también las modificaciones legislativas que se precisen para hacer efectivo el funcionamiento de las cesiones de derechos intra e intercuencas, reduciendo las limitaciones hoy existentes y facilitando su realización eficaz y se compromete a culminar de manera urgente todas las actuaciones de modernización de los regadíos y depuración y saneamiento de aguas", agregó.