PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Navarra (PPN) y portavoz parlamentario, Enrique Martín, ha afirmado que "sin la colaboración del PSN difícilmente el Gobierno va a sacar proyectos adelante" por lo que ha manifestado que "todos", incluido el Ejecutivo, "tenemos que hacer un examen de conciencia" para intentar alcanzar acuerdos "en lo fundamental".
En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha opinado que la situación política vivida en Navarra en los últimos meses es "incompatible" con "acabar la legislatura". Por ello, ha manifestado que el Gobierno foral y en concreto su presidenta, Yolanda Barcina, "tienen que plantearse qué posibilidades tienen de llegar a acuerdos".
Ha sido tajante el dirigente 'popular' al afirmar que "sin acuerdos, sin consensos, sin colaboración va a tener difícil el Gobierno acabar la legislatura". "Tenemos que hacer todos un examen de conciencia, y cuando digo todos digo todos, también el Gobierno, y posicionarse de nuevo para intentar llegar a acuerdos en lo fundamental, que es la situación económica", ha dicho.
SIN VARIACIONES
El portavoz del PPN en la Cámara ha reconocido, tras el archivo por parte del Tribunal Supremo del caso de las dietas de Caja Navarra, que el hecho de que la presidenta hubiera sido imputada hubiera supuesto "un punto más de tensión" en la realidad institucional de la Comunidad foral, pero ha opinado que "la situación que tenemos en Navarra no ha variado en estas circunstancias".
"Seguimos con un Gobierno en minoría, que es incapaz de llegar a consensos y sumar apoyos para sacar los proyectos adelante, estamos ante una oposición que trata de gobernar desde el Parlamento bloqueando las acciones de Gobierno", ha relatado, para afirmar que "la situación política no ha empeorado pero dista mucho de mejorar".
Ha esperado Martín que "a partir de ahora la presidenta del Gobierno se dedique al cien por cien a lo que se tiene que dedicar, centrarse únicamente en gobernar, tratar de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos".
Según ha señalado, la situación del último periodo de sesiones "no se puede prolongar" porque "Navarra necesita soluciones a los problemas". Y si bien ha criticado que "hay determinados grupos en el Parlamento a los que les interesa que todo vaya mal para sacar ellos beneficios políticos, ha indicado que "en el PP debemos colaborar, arrimar el hombro para solucionar los problemas".
En su opinión, "tenemos que intentar entre todos, sobre todo los grupos que creemos en Navarra como Comunidad diferenciada y en el marco de la Constitución, ponernos de acuerdo y salir adelante".
PRESUPUESTOS
Respecto a los Presupuestos para el año que viene, el presidente del PPN ha manifestado que son "conscientes de la situación difícil presupuestaria", pero ha vuelto a incidir en que su criterio será el "de austeridad, control del gasto y priorizar en las políticas sociales y la creación de empleo".
Ha opinado que, en caso de que no haya acuerdo, un nuevo Presupuesto prorrogado "sería viable" pero "lo ideal sería que el Presupuesto saliera adelante". "El prorrogado significa que no hay acuerdos y al no haber acuerdos no se pueden sacar los proyectos adelante. Un Presupuesto aprobado es una garantía de futuros acuerdos", ha sostenido.
Se ha referido a la situación económica del conjunto del país, para decir que si bien es "complicada" se notan "ciertos claros" que "hacen prever que se notan las reformas del Gobierno de Rajoy". "Sin lanzar campanas al vuelo, hay una mejora la situación económica muy poquito a poco", ha precisado.
CASO 'BÁRCENAS'
Respecto al 'caso Bárcenas', el dirigente 'popular' ha manifestado que "no tenemos que guiarnos por las palabras de una persona que está imputada y en prisión preventiva por una situación de unas cuentas difíciles de demostrar".
"En el PPN hacemos nuestras las reiteradas declaraciones que han hecho el presidente del partido y otros miembros de la dirección nacional de que el PP tiene una contabilidad única, que es pública y transparente. En el PP no ha habido sobresueldos ni contabilidad B", ha asegurado, para añadir que "los papeles de Bárcenas son de Bárcenas, son su responsabilidad, no son los papeles del PP".
Ha valorado que su partido está "colaborando en todo momento" con la Justicia, ya que, ha dicho, "es el más interesado en que la investigación judicial aclare estos hechos con la máxima celeridad posible". "Que la Justicia ponga a cada uno en su sitio", ha sentenciado, y ha continuado manifestando que "si algunos han estado en el partido, en la política, lucrándose, cometiendo corruptelas o corrupción, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".
Preguntado por si comparte las palabras de la presidenta del PP en el País Vasco que tildó de "vomitivo" el 'caso Bárcenas' y criticó que mientras algunos "iban temblando a los plenos" otros estaban "para otras cosas" en política, Enrique Martín ha afirmado que "absolutamente".
"Somos muchos, prácticamente todos los militantes, simpatizantes y dirigentes del PP los que compartimos, es intolerable", ha dicho sobre este caso, para censurar que "este señor se haya aprovechado de las siglas de un partido para presuntamente sacar lucro propio, es un hecho reprobable".
UPN Y PPN
En otro orden de cosas, tras señalar que UPN y PPN son dos partidos "distintos", Martín ha afirmado que la relación institucional entre ambos es "buena".
En cualquier caso, no cree que sea ahora tiempo de hablar de pactos preelectorales entre ambas formaciones. "El PP está trabajando en intentar recuperar la estabilidad institucional en Navarra, en ampliar sus bases, sus militantes... no es tiempo para futurismos", ha dicho.
Ha reconocido que estos dos primeros años del PPN en el Parlamento foral han sido "duros" porque "están siendo años duros para la política". "Somos conscientes de nuestra representación y trabajaremos para intentar que la situación que vivimos actualmente se corrija lo antes posible", ha afirmado.