MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, sostiene que han crecido "con intensidad" los delitos "asociados al aumento de la marginalidad social" como el hurto (11,25 por ciento), robo con fuerza (2,53 por ciento), extorsión (24,04 por ciento) o faltas de estafa (11,64 por ciento), según los datos de la Guardia Civil. De esta forma niega las estadísticas sobre criminalidad del Ministerio de Interior, que no recogen ese incremento.
Es más, Cosidó afirma que se ha producido un crecimiento "muy importante" de las infracciones penales asociadas a los "problemas económicos por los que atraviesan los ciudadanos", como defraudación de fluido eléctrico (incrementa el 125%), insolvencia punible (33%) y receptación, esto es, la compra de material procedente de delitos como el robo, que se incrementa un 45%.
En un artículo colgado en su blog, que ha recogido Europa Press, el diputado del PP califica de "espectacular" el aumento del delito de tráfico ilegal de personas con finalidad de explotación sexual, que crece un 266 por ciento. También destaca el aumento de la delincuencia en el ámbito rural en los últimos meses.
Cosidó tenía previsto abordar este martes los datos de la delincuencia en España en una comparecencia en la Comisión de Interior del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, pero el ingreso hospitalario del vicepresidente primero ha aplazado esta sesión parlamentaria.
"MANIPULACIÓN" DE RUBALCABA
El diputado 'popular' señala que la relación entre crisis económica y delincuencia "no es lineal", ya que hay delitos que aumentan como consecuencia de la crisis social asociada a la recesión y otros que disminuyen precisamente como consecuencia de la menor actividad económica y la pérdida de población. "Es difícil poder medir este impacto por la manipulación sistemática que Rubalcaba viene haciendo con las estadísticas de criminalidad", se queja.
Cosidó ve "inquietante" que mientras el número total de denuncias de victimas de delitos a la Guardia Civil se mantiene constante en torno a las 600.000, las actuaciones policiales de la Guardia Civil en el último año han bajado un 10 por ciento, casi 50.000 menos que el año anterior. Por su parte, las detenciones han bajado también un cinco por ciento, con siete mil detenidos menos que en 2009.
A su entender, "más delincuencia y menor acción policial es un binomio muy peligroso para la seguridad ciudadana", una caída de la presencia policial que achaca tanto a "las carencias" de medios que empiezan a sentir con intensidad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a "la desmoralización que la política de personal de Rubalcaba está provocando en el seno del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil".