MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que su partido no tiene "un pacto cerrado ni firmado" con Coalición Canaria para gobernar en aquella Comunidad, ni ha cerrado negociaciones en ninguna otra, como las Islas Baleares o Navarra. "Estamos en un momento de negociaciones y conversaciones. Lo que tenemos que tener es prudencia y paciencia", respondió al ser preguntado hoy por los tres gobiernos regionales en liza.
En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP hoy, Ángel Acebes aseguró que no podía añadir más porque no tiene más que decir por el momento. En lo que sí insistió el dirigente 'popular' fue en la preferencia de su partido por que gobierne, en general, la lista más votada y criticó que el líder del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, quiera gobernar en su comunidad pero niegue al PP hacer lo mismo en las Islas Baleares.
Para apoyar a una de esas listas mayoritarias pero que puede perder el poder, el comité ejecutivo del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, se traslada mañana a Álava, donde los populares han sido la fuerza más votada en la Diputación, pero pueden dejar el gobierno por un acuerdo del PSE con el PNV.
"Es una clara prioridad para el partido", aseguró Acebes sobre la institución foral vasca, y explicó que el PP se quiere mantener al frente de esa Diputación porque la ha gobernado durante "ocho años de crecimiento" económico y social, porque la institución tiene importantes competencias, como las fiscales, y porque las Juntas "tienen una clara influencia política".
La visita de Mariano Rajoy también servirá, agregó el secretario general, para respaldar a los 'populares' vascos "en una situación de nuevo muy complicada" por la vuelta de Batasuna a los ayuntamientos, dijo, Acebes, o las campañas de extorsión de ETA.