El PP se niega a que Rajoy hable en el Congreso de la contabilidad B

Alfonso Alonso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso permitir que el presidente Mariano Rajoy acuda al Congreso a explicar el balance final del rescate bancario y a dar cuenta de la presunta contabilidad B del PP que dice haber detectado el juez Pablo Ruz en el 'caso Bárcenas'. En la misma reunión se ha negado a debatir la próxima semana la petición de Izquierda Plural para crear una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

   En concreto, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) había pedido la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso para aclarar definitivamente el coste del rescate a la banca española, quien se hace cargo de la factura y dónde ha ido el dinero, a la vista de que el crédito sigue sin fluir.

   Por su parte, el PSOE reclamó la presencia de Rajoy a raíz de que el juez que instruye los casos Gürtel y Bárcenas haya visto indicios de que el partido que apoya al Gobierno operó durante años con una caja B, un auto que, según los socialistas, contradice todas las explicaciones que el presidente ofreció el 1 de agosto en el Senado.

QUE PREGUNTEN EN LA SESIÓN DE CONTROL

   Pero el Grupo Popular, con su mayoría absoluta, ha 'tumbado' estas peticiones, compartidas por los grupos parlamentarios de la oposición. Alfonso Alonso, portavoz del PP, ha acusado al PSOE de recurrir a la "táctica" de "pedir todas las semanas" la presencia del presidente del Gobierno con escritos "sin mucho fundamento" y con el "propósito de que le digan que no".

   A su juicio, si la oposición quisiera realmente información de estos asuntos, los habría incluido en sus preguntas de la sesión al control de la última semana. "Me sorprende mucho porque el presidente ha venido ya en 120 ocasiones a hablar a la Cámara esta legislatura y la semana pasada estuvo y no le preguntaron por esto", ha añadido.

   La socialista Soraya Rodríguez, que hace una semana negó que el caso Bárcenas fuera un tema para una pregunta de cinco minutos, ha dicho "lamentar" la actitud del PP y ha insistido en la conveniencia de que el presidente del Gobierno ofrezca explicaciones sobre temas tan relevantes como éstos.

   Para el portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, el PP ha demostrado con su negativa cuál es su concepto de transparencia: "Puro marketing", ha resumido.

Leer más acerca de: