PP no descarta la convocatoria de elecciones anticipadas aunque "supone" que el gobierno balear "intentará subsistir"

El 'popular' continuará como portavoz del Grupo Parlamentario después de que los diputados de su partido le mostrasen su "apoyo completo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 17:17

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento balear, Francesc Fiol, no descartó hoy la posibilidad de solicitar unas elecciones anticipadas dado el "cariz de los últimos acontecimientos" aunque "supuso" que el Ejecutivo autonómico "intentará subsistir" hasta el 2011.

El parlamentario 'popular' destacó en los pasillos de la Cámara que desconoce qué piensa el presidente Francesc Antich, sobre la situación de crisis en el Pacte aunque apuntó que "cualquier escenario se vislumbra como posible". Así, Fiol señaló que "no se atreve" a decir cuál será el "desenlace" de los acontecimientos, así como qué se debe hacer "con carácter inmediato".

En cuanto a la posibilidad de anticipar los comicios autonómicos, el portavoz apuntó que es una "posición razonable" pero que se trata de una decisión que le correspondería adoptar al líder del Ejecutivo balear.

CRISIS QUE INVITA A UNA "REFLEXIÓN PROFUNDA"

En cuanto a las últimas imputaciones en una pieza separada del caso Son Oms de destacados dirigentes de UM, el parlamentario 'popular' señaló que en el gobieno balear existe una "crisis institucional de gran calado, una situación compleja y difícil que invita a una reflexión profunda".

Preguntado sobre si el actual Ejecutivo continuará hasta los próximos comicios, remarcó la dificultad de contestar a esta cuestión aunque indicó que, si es por un asunto de "credibilidad" "para mi no la tiene ni para una semana más".

Así, afirmó que el Pacte fue elaborado para "expulsar al PP" y, por este motivo, el grado de cumplimiento de proyectos, así como de resultados políticos del Ejecutivo "es tan bajo". También señaló que el Govern no genera confianza, sino "dudas y preocupación".

En cuanto a si a su partido le interesa esta situación, Fiol contestó que a los 'populares' únicamente le importa la estabilidad de las instituciones para que no se genere desconfianza hacia el sistema ni hacia los políticos.

No obstante, remarcó que las imputaciones poseen dos ámbitos y que en el de las personas únicamente se trata de un "estado procesal" a consecuencia de que existen sospechas, aunque de las investigaciones "sabemos poco" por lo que habrá que "ver qué sucede".

CONTINUARÁ COMO PORTAVOZ DEL GRUPO

En otro orden de cosas, indicó que hoy preguntó a los miembros de su grupo "si es oportuno" que continúe como portavoz en la Cámara autonómica tras haber perdido las elecciones de la Junta Territorial en la capital balear, Fiol aseguró que los parlamentarios le demostraron su "apoyo completo" para continuar con su "tarea difícil" tanto de fiscalización del Govern como de coordinación del Grupo.

Asimismo, aseguró que el presidente de la Junta Local de Palma, José María Rodríguez, también le mostró su apoyo "en un tono muy amable". Por ello, señaló que acepta esta tarea con "mucho orgullo", algo que hará "lo mejor que pueda".

Contenido patrocinado