PP no ve "novedad" en que Gobierno vasco destine más ayudas a visitas a presos porque sus presupuestos son "radicales"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:42

Afirma que su partido mantendrá "buenas relaciones" con UPN, pese a "la irresponsabilidad supina" de Sanz

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que no ve "novedad" en que el Gobierno vasco haya incrementado las ayudas en 2009 a ayudas a visitas a presos porque sus presupuestos van dirigidos a "políticas radicales".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Oyarzábal consideró que este hecho no es "una novedad" y supone "una anécdota dentro de lo que son unos presupuestos que inciden, cada vez más, en todas las políticas más radicales, que nos dividen y que hacen guiños a los más radicales de este país".

En este sentido, acusó al Departamento que dirige Joseba Azkarraga de "poner el acento más en tensionar con su discurso político que en unir a la sociedad", en lugar de "ocuparse del empleo" en plena crisis económica. "Dedica muchos más esfuerzos y muchas más horas de su trabajo diario a ir por ahí defendiendo sus planes de ruptura que realmente trabajando para que haya más empleo en este país", subrayó.

En este sentido, recordó que su partido enmendará a la totalidad los presupuestos vascos porque, en su opinión, no afronta la actual situación económica, y lamentó que "Patxi López, sin leérselos, ya ha dicho que les va a apoyar".

"Aquí vemos exactamente que no tenemos un PSE-EE que haga oposición, sino que quieren asociarse a Ibarretxe o escenificar diferencias para ocupar en sillón de Ibarretxe, pero no para hacer cosas distinta", apuntó.

Además, dijo que los socialistas vascos "carecen de política económica y social" porque no han aportado "ninguna receta". "Ha paseado por aquí a los ministros que nos llevaron a la peor crisis económica de España", subrayó.

El dirigente popular acusó a los nacionalistas de "pretender perpetuarse en el poder indefinidamente" colocando "zanahorias delante de los votantes de Batasuna", y reprochó a los socialistas, "con Patxi López en la cabeza, que no pretendan sustituir a Ibarretxe, sino asociarse a él, y reeditar las políticas del pasado". "Ya basta de 30 años de régimen nacionalista", aseveró.

Sobre la izquierda abertzale, consideró que "intentará hacer trampas" en las elecciones para concurrir, y emplazó a los poderes públicos, a la Justicia y al Gobierno "que estén atentos y no nos cuelen por la puerta de atrás a otra marca de ETA con distinto pelaje".

NAVARRA

Iñaki Oyarzábal manifestó que su partido no se siente "traicionado" por UPN en Navarra porque seguirá "manteniendo buenas relaciones" con esta formación.

"Creemos que, quien dirige en este momento UPN, que es el señor Sanz, ha actuado con una deslealtad total, que no ha respondido a lo que quieren los que le votaron para ser presidente de Navarra y que, además, está poniendo en riesgo un Gobierno de Navarra que defienda, en este caso, los intereses de los navarros, como hasta ahora lo hemos defendido", señaló.

A su juicio, Sanz "se ha postrado ante un chantaje que le ha planteado el PSOE y, en este momento, Navarra está más en riesgo de que pueda haber crisis en los próximos años". "Porque los nacionalistas van todos unidos y no tiene ningún sentido que, quienes defendemos a los navarros y la relación de Navarra con el resto de España, vayamos divididos a las urnas", subrayó.

El representante del PP dijo que "romper lo que representa una opción mayoritaria en Navarra, que ha estado a cuatro votos de la mayoría absoluta", por "un interés personal, de comodidad del señor Sanz, es una irresponsabilidad supina". "Pero el PP va a tener una relación cordial con UPN y, sobre todo, con quienes votan a UPN, porque somos lo mismo", concluyó.