Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este miércoles que su partido va a organizar un foro, que podría celebrarse en enero o febrero, para explicar "la verdad de la historia de España y de Cataluña" frente al simposio "del odio de la división" impulsado por la Generalitat bajo el título 'España contra Cataluña: una mirada histórica', que arranca este jueves en Barcelona.
Así lo ha asegurado la líder de los 'populares' catalanes en rueda de prensa en el Senado, en la que también ha anunciado que el PP quiere contar con el apoyo del PSC y Ciutadans en la puesta en marcha de dicho foro. "Yo misma voy a hablar con los líderes de los dos partidos", ha confirmado, para añadir que espera poder iniciar las reuniones preparatorias cuanto antes para celebrar el foro "lo más inmediatamente posible".
"El Partido Popular de Cataluña está preparando un foro de la verdad, del rigor histórico y de la convivencia en el que queremos colaborar con el PSOE y también Albert Rivera, y que se haga de manera conjunta un foro en el que podamos convocar a los mejores hispanistas y en el que con rigor se fomente la idea de que España es una realidad plural de la que Cataluña siempre ha formado parte", ha explicado.
"FRENAR LA ESCALADA DE ODIO"
En este sentido, ha detallado que el objetivo es establecer un foro "al margen de siglas políticas" con el que se pueda "hacer pedagogía en positivo, que frene la escala del odio y el enfrentamiento" que, a su juicio, está impulsado el Gobierno catalán de Artur Mas. "Eso sólo se hace con tos los partido políticos constitucionales juntos y en un foro con rigor que explique la verdad", ha sentenciado.
En esta línea, ha defendido que frente al simposio organizado por la Generalitat, "es mejor el foro de la verdad, de la convivencia, de la unidad y de sumar todos en positivo y a partir de ahí realizar un análisis y un rigor histórico, jurídico y económico", para "fomentar los valores positivos" que unen a Cataluña al resto de España.
Según ha avanzado la líder del PPC, dicho foro acogerán diferentes mesas de debate, en las que se analizará, entre otras cosas, el marco legal democrático, las relaciones económicas, los aspectos culturales y también "el papel de Cataluña en España".
Para llevarlo a cabo, el PP también quiere contar, tal y como ha confirmado Sánchez-Camacho, con diferentes asociaciones como la Coordinadora de Redes Asociativas (CREA), con plataformas iberoamericanas o con La plataforma 'Som Catalunya, Somos España', así como con "los mejores hispanistas, historiadores y economistas", tanto de Cataluña como de España, del "máximo nivel académico".
CONDENA PARLAMENTARIA
Por otro lado, Sánchez-Camacho también ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja para "rechazar y condenar" el simposio organizado por la Generalitat, iniciativa que ella misma se encargará asimismo de trasladar al Senado.
"Entendemos que ese simposio carece de rigor histórico, que está basado en falsedades y que no se puede permitir que se ofenda a la imagen de España y de los españoles basado en mentiras, en falsedades y en falta de rigor histórico, jurídico, político y económico que se va a trasladar en el simposio", ha denunciado.
En este sentido, ha criticado que el simposio "no puede realizarse" al estar sufragado "por los impuestos de todos los catalanes". "Los poderes públicos del Gobierno de Cataluña deberían garantizar la neutralidad de todas las instituciones publicas", ha aseverado.
"Por tanto, esta proposición no de ley que será votada en el Congreso se refiere a la condena de ese simposio y a la consideración de la falta de rigor de las mentiras en las que se basa ese simposio. Esperamos que tenga el apoyo mayoritario de la Cámara baja y yo misma lo trasladaré al Senado", ha reiterado.