El PP pedirá que se añada el término 'equidad' a los principios de reparto de las ayudas económicas entre CC.AA

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 15:26

Piden a Zapatero que no vaya en las listas por Madrid en marzo si no acepta la propuesta, que "acabará con la discriminación sistemática"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado ante la Cámara regional, para debate y votación, una Proposición de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que será más tarde remitida al Congreso de los Diputados, para que se añada el término 'equidad' a los principios de reparto de las ayudas económicas, que en la actualidad sólo debe ser 'solidario'.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, explicó hoy que el objetivo es modificar el apartado 10 del artículo 16 de la LOFCA, que "recoge que el reparto de las ayudas del Estado se inspirará en el principio de solidaridad", a lo que los populares quieren añadir "y en el principio de equidad".

"Esto es un procedimiento excepcional previsto en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, pero nos encontramos ante un agravio excepcional que requiere de medidas excepcionales", manifestó el portavoz popular.

PRESUPUESTOS SOLIDARIOS Y ECUOS.

El PP considera que los estatutos de autonomía, al vincular las inversiones regionales a las estatales, "limitan la capacidad de las Cortes Generales y el principio de solidaridad, vulnerando así el artículo 2 de la Constitución, que establece que el Estado garantizará la realización efectiva del principio de solidaridad, velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español".

Así, la "modificación reciente de varios estatutos han supuesto en algunos casos una modificación de los criterios que, hasta fechas recientes, venían inspirando las inversiones directas del Estado y de su Sector Público", justificó Beteta, lo que "ha introducido nuevas fórmulas determinantes del volumen de inversión estatal en algunas comunidades autónomas, que podrían crear desequilibrios económicos en la organización territorial".

Esto hace necesaria una "urgente corrección" de la LOFCA, motivo por el que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta Proposición de Ley de Reforma, que solicita se tramite por el procedimiento de lectura única "dada la necesidad de su pronta aplicación y su simplicidad en la formulación", y que sea aplicable al ejercicio presupuestario de 2008.

"Con el objetivo de que las diferencias entre los estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no impliquen privilegios económicos proscritos por el artículo 138 de nuestra Constitución, el Grupo Popular de la Asamblea estima adecuado precisar expresamente que los criterios determinantes de la inversión estatal sean los mismos para todas las Comunidades Autónomas, evitándose que las inversiones estatales en unas Comunidades Autónomas se cuantifiquen con arreglo a criterios distintos de los aplicados al resto", puntualizó Beteta.

"CERO PATATERO" PARA MADRID.

Para ilustrar la necesidad de esta reforma, el portavoz popular puso como ejemplo el caso de Madrid en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, "donde la inversión sólo ha crecido un 0,49 por ciento, al pasar de 2.602 millones de euros a 2.615, mientras que comunidades gobernadas por las socialistas se han visto favorecidas por el color político en el incremento de su presupuesto".

En este sentido, Beteta puso como ejemplo a Cataluña y a Andalucía, ambas con un gobierno del PSOE y con una reforma estatutaria reciente, y donde la inversión con respecto a los presupuestos del año pasado "ha aumentado un 22,6 por ciento y un 21 por ciento respectivamente", según los datos que maneja el PP.

"La inversión territorializada en Cataluña ha crecido 52,3 veces más que en Madrid, sin contar los incrementos en proyectos no regionalizables que afectan a la comunidad catalana y otras transferencias", destacó, añadiendo que, sin embargo, en Madrid "hay un millón de ciudadanos que no reciben financiación al adjudicar los presupuestos en función del censo de 1999".

Por ello, "y a pesar de ser la Comunidad que más aporta al erario público", el portavoz popular denunció que Madrid "tiene el incremento más bajo de todas las comunidades autónomas". "La media de incremento es de un 15,5 por ciento, lo cual, demuestra que es una nueva discriminación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la Comunidad de Madrid", incidió el portavoz popular.

"No hay excusa alguna al 'cero patatero Zapatero' en inversiones a la Comunidad de Madrid", consideró Beteta, quien reclamó de nuevo que, ya que el presidente del Gobierno "es diputado en las Cortes Generales por Madrid, si no aprueba esta iniciativa deberá pensar trasladarse a otra región porque no es razonable pedir el voto a quien está machacando" a los madrileños.

En este sentido, Beteta aseguró que con la Proposición de Ley de Reforma "se intentará terminar con el cero patatero de inversiones a Madrid por parte de (José Luis Rodríguez) Zapatero" y, a su juicio, "se dejará de discriminar a Madrid sistemáticamente para que primen los principios de solidaridad y equidad establecidos en la Constitución Española".