BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco pedirá al Parlamento vasco que exija a ETA la "condena" de su pasado y que la base de un posible final del terrorismo sea "la justicia y la aplicación de la ley", tal y como reclama el documento de la Fundación de Víctimas del Terrorismo consensuado con otras asociaciones de víctimas. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha adelantado que su formación intentará consensuar esta iniciativa con, al menos, los grupos socialista y nacionalista.
En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha explicado que es "importante" que "en un momento en el que ETA se encuentra en decadencia e intenta llevar su agenda política hacia sus intereses de negociación y olvidos de todo el dolor que ha causado", la Cámara autonómica, "con la mayoría más amplia posible" deslegitime "la historia de terror de ETA". "Queremos que se dé un final del terrorismo en el que haya memoria, palabra y justicia", ha puntualizado.
Por esta causa, ha explicado que, a lo largo de este mes, registrará una iniciativa en este sentido, que pretende consensuar previamente "con los principales partidos o con todos". "Creemos que es muy importante que el Parlamento vasco marque un camino decente y eficaz para acabar con ETA", ha dicho.
Basagoiti considera que el final del terrorismo "no lo pueden escribir, en ningún caso, aquellos que lo ejercen ni quienes lo justifican o se ocultan tras él". "El final del terrorismo -ha precisado- tienen que escribirlo los demócratas y no hay mejor vía que la que han acordado el conjunto de las víctimas del terrorismo liderado por Maite Pagazaurtundua".
CONTACTOS
A partir de la próxima semana, los populares iniciarán los contactos con los diferentes grupos con el objetivo de que se "oficialice" que "el camino es ése, el de la memoria, la palabra y la justicia".
En caso de la banda armada "obtuviese algo" en "un supuesto final" o bien "quedase todo como si no hubiera pasado nada" podría haber "nuevas generaciones de vascos dispuestos a seguir el terrorismo para conseguir más". "Tiene que quedar claro que ha sido un desastre, que no puede haber impunidad, para que no sea barato empuñar las armas", ha concluido.