El PP pide que las actividades del Gobierno en la Unión Europea tengan un mayor control parlamentario

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:14

Urge a aprobar la reforma para la participación de las Cortes y los Parlamentos autonómicos en la legislación comunitaria

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que las actividades que el Gobierno desarrolla en el seno de la Unión Europea estén sometidas a más control parlamentario a través, por ejemplo, de comparecencias periódicas de responsables ministeriales ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.

Con este objetivo, el primer partido de la oposición ha registrado una proposición de ley en el Congreso que persigue modificar la ley de 1994 que reguló el funcionamiento de la comisión parlamentaria que se encarga de estos asuntos.

El encargado de presentar este texto en un encuentro informativo en el Congreso fue el presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea, el 'popular' Miguel Arias Cañete, quien explicó que con esta iniciativa su formación pretende fomentar el interés de los ciudadanos por los asuntos que se deciden en las instituciones comunitarias.

COMPARECENCIAS PREVIAS A LOS CONSEJOS DE MINISTROS

En concreto, el PP reclama que antes de los Consejos de Ministros de la UE el ministro competente comparezca ante la Comisión Mixta para exponer la posición política que piensa defender en esa reunión y que, dos días antes de esa comparecencia, los miembros de la comisión tengan en su poder una memoria explicativa de cada uno de los asuntos que vayan a tratar los ministros europeos en esa cita.

Asimismo, los 'populares' plantean que todos los ministros acudan a la comisión después de cada Presidencia Europea, es decir, cada seis meses, para hacer balance de los resultados obtenidos en sus encuentros con sus colegas europeos.

En la actualidad sólo comparecen antes de los Consejos Europeos el ministro de Asuntos Exteriores o el secretario de Estado para la UE, mientras que después da cuenta de los mismos el presidente del Gobierno. El PP considera que esas comparecencias "son insuficientes para garantizar un control parlamentario eficaz y próximo de la actividad política del Gobierno en el seno de la Unión Europea", por eso demanda que los distintos miembros del Gobierno se expliquen antes y después de los Consejos de Ministros.

APROBARLO ANTES DE ENERO

Además, el PP quiere que antes de final de año se apruebe otra reforma de la ley que regula la Comisión Mixta para asuntos europeos para adaptar este órgano al Tratado de Lisboa, ante su próxima entrada en vigor.

El pasado mes de marzo todos los grupos parlamentarios pactaron un texto en este sentido. Cañete avanzó hoy que el PP va a plasmar su firma en ese documento y que buscará el respaldo de los demás grupos para que pueda ser registrado con la rúbrica de todos y aprobarse cuanto antes.

El acuerdo versa sobre el modo en que las Cortes ejercerán el llamado sistema de alerta temprana que prevé el Tratado de Lisboa, por el que los parlamentos nacionales podrán cuestionar una decisión de la Comisión Europea si consideran que ha invadido sus competencias.

El Tratado de Lisboa refuerza el papel de los parlamentos nacionales en la elaboración de la legislación comunitaria y, aunque no les da poder para sacar la 'tarjeta roja' a una propuesta de la Comisión si podrán utilizar una 'tarjeta naranja'.

Es decir, no podrán vetarlas, pero si el Ejecutivo comunitario quiere seguir adelante con una iniciativa legislativa que sea rechazada por una mayoría de los parlamentos nacionales, deberá justificarlo mediante un dictamen motivado que tendrá que enviar a la Comisión y el Consejo, que en última instancia podrán tumbar la propuesta.

La Comisión Mixta para la UE aprobó en marzo el texto elaborado por la ponencia de estudio creada para adaptar la ley 8/1994 de 19 de mayo, que regula el funcionamiento de la citada Comisión, con el fin de adecuarla a las nuevas funciones que el Tratado de Lisboa. Como la Comisión Mixta para la UE no es legislativa, para su aprobación, el texto deberá ser llevado al Pleno para su aprobación por uno o varios grupos parlamentarios.

OPINAR SOBRE LEYES EUROPEAS

Según ese documento, una vez que el Tratado de Lisboa entre en vigor la Comisión Mixta para la UE tendrá entre sus nuevas competencias la de "recibir de la Comisión Europea y de otras instituciones de la Unión las propuestas de actos legislativos y otros documentos, para su información, examen y seguimiento".

El Gobierno, además, deberá remitir a las Cámaras "un sucinto informe" sobre el contenido sustancial de aquellas propuestas legislativas que tengan repercusión en España.

Con el Tratado en vigor, la Comisión podrá emitir en nombre de las Cortes un dictamen motivado sobre la vulneración del principio de subsidiariedad así como solicitar al Gobierno que interponga un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la UE por infracción de dicho principio en el plazo máximo de seis semanas desde la publicación oficial de un acto legislativo europeo

En este último caso, el Gobierno podrá descartar, de forma motivada, la interposición del recurso de anulación solicitado por alguna de las Cámaras o por la Comisión Mixta para la UE. No obstante, deberá justificar esa decisión con la comparecencia de algún miembro del Gobierno ante la mencionada Comisión, si ésta así lo solicita.

Según la redacción acordada en marzo, el Congreso y el Senado deberán, "tan pronto reciban una iniciativa legislativa de la UE", remitirla a los parlamentos de las Comunidades Autónomas, que, en su caso, podrían remitir un dictamen motivado a las Cortes Generales sobre la aplicación del principio de subsidiariedad.

OFICINA DE ASESORAMIENTO

Dado que la aprobación de estas reformas de la ley que regula la Comisión Mixta para la UE supondrían un considerable incremento del volumen de trabajo de la Comisión Mixta para la Unión Europea, el PP ha registrado en paralelo una propuesta para que las Mesas del Congreso y el Senado den vía libre a la creación en las Cortes de una Oficina Parlamentaria de Asistencia en Asuntos Europeos.

Esta oficina se encargaría, entre otras cosas, de asesorar a los diputados y senadores en los asuntos relacionados con la Unión Europea y de emitir informes técnicos sobre los temas que haya de tratar la comisión mixta.