Primera rueda de prensa de la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz. - Diego Radamés - Europa Press
MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha anunciado este martes la presentación de un recurso contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Reglamento del Congreso, que preside la también presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que reconsidere su decisión de vetar gran parte de las enmiendas registradas por los 'populares' a las dos reformas del Reglamento de la Cámara que se están tramitando y no descarta recurrir también al Tribunal Constitucional si no se atiende su petición.
La encargada de anunciar el recurso en una rueda de prensa en el Congreso ha sido la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz, quien ha apuntado que su partido no descarta "otras medidas", en referencia a elevar al asunto al TC si lo ven pertinente.
Este lunes el PSOE y Sumar unieron fuerzas en la Mesa de la Comisión de Reglamento para frenar las enmiendas presentadas por el PP y Vox que eran ajenas al objeto de las dos reformas reglamentarias en trámite: una para reescribir las normas de la Cámara en lenguaje no sexista y otra para ampliar los supuestos para pedir el voto telemático y regular sanciones a periodistas que obstaculicen la labor parlamentaria o periodística en la institución.
Entre otras, no se calificaron aquellas propuestas de los 'populares' para regular la celebración anual del Debate sobre estado de la Nación o para acotar la ampliación de los plazos de enmiendas, ni tampoco la de Vox que pretendía prohibir el uso de lenguas cooficiales en la institución, lo que ha provocado la protesta de estos dos grupos.
Muñoz ha denunciado que sólo se calificaron cuatro de las 28 enmiendas que habían registrado y que las vetadas se frenaron "en contra del criterio de los letrados" alegando que eran "intrusas" cuando, a su juicio, no lo eran, pues planteaban modificaciones en el Reglamento.
"Es curioso que la misma Mesa que no vio intrusa, a pesar de tener en contra del criterio de los letrados la enmienda presentada a la Ley de Paridad que eliminaba el veto del Senado a los objetivos de estabilidad, en este caso sí vea intrusismo", se ha quejado Muñoz.
A su juicio, "probablemente lo que le pasa a la señora Armengol es que tenga miedo de que esas enmiendas salgan adelante si se votan". "Así concibe el sanchismo nuestra democracia. Cuando ven que pueden perder no permiten que se debaten y que se vote. Y lo llevan haciendo toda la legislatura", ha concluido.