BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz popular de Interior en el Parlamento Vasco, Carlos Urquijo, pidió hoy al Gobierno vasco que impida la jornada de movilización y manifestación convocada "por la formación ilegal Askatasuna" para el próximo domingo en Llodio a favor de los presos de ETA.
En este sentido, recordó que el movimiento pro amnistía de Álava, al que Urquijo calificó de "disfraz de la ilegal Askatasuna en este territorio", ha convocado una serie de actos en respaldo a los reclusos de la banda armada, entre ellos, la manifestación en Llodio que celebrará el domingo, a las una de la tarde, para denunciar la política penitenciaria "y mostrar solidaridad con los terroristas encarcelados".
Para el dirigente popular, el consejero de Interior, Javier Balza, tiene la obligación de impedir esta marcha "por la situación de ilegalidad de sus convocantes".
Carlos Urquijo expresó su temor a que "Balza permita, una vez más, que las asociaciones ilegales del entorno de ETA burlen su situación de ilegalidad con la excusa de que las personas que comunican a Interior la manifestación, actúan a título particular, ignorando los llamamientos públicos que identifican con claridad a sus verdaderos convocantes".
CAMBIO DE ACTITUD DEL GOBIERNO
Pese a "las escasas esperanzas" del PP en un cambio de actitud del Gobierno vasco, Carlos Urquijo insistió en la necesidad de "frenar esta nueva burla al Estado de Derecho".
Por ello, ha presentado una pregunta para respuesta por escrito para conocer si Balza piensa ordenar a la Ertzaintza que impida esta manifestación, si ha sido comunicada al Departamento de Interior y advierte que, "si llega a celebrarse también pedirá conocer el balance final de la actuación de la Ertzaintza".