El PP pide que la Fiscalía califique la actuación de Sortu y Barrena, que homenajearon a Thierry

Actualizado: lunes, 1 abril 2013 20:10

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha pedido hoy que la Fiscalía General y los jueces califiquen la actuación de Sortu y de su portavoz Pernando Barrena, quienes homenajearon al terrorista Xavier López Peña, 'Thierry', durante la celebración del Aberri Eguna ayer en Pamplona.

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha asegurado que con la "escalada verbal" que están protagonizando Sortu y Bildu está quedando claro "quién está tomando el control de ese mundo, quienes llevan el protagonismo, quienes han quedado anulados y abducidos por la preeminencia de nuevas-viejas caras que reaparecen en el mundo de Batasuna".

Por ello, considera que es necesario "mucha rotundidad en el nivel de exigencia" que se debe tener con esos partidos, e insiste en la necesidad de que "la democracia se muestre activa frente a esa radicalidad y el descaro antidemocrático del mundo de Batasuna que viene a desmentir tanto maquillaje como han querido utilizar".

"Hay que estar alerta", exclamó, para acto seguid añadir que "debe ser la Fiscalía la que realmente actúe" y vaya "subiendo peldaños frente al desafío de esta gente". "Han empezado a quitarse la careta y lo que importa es mantener el nivel de exigencia de las instituciones democráticas frente a ese mundo", apostilló.

Según explicó Leopoldo Barreda, al mundo de Batasuna le falta "un largo recorrido para llegar a la democracia" porque, recordó, "no han condenado a ETA, no han roto con ella, ponen al frente a los mismos que la jalean y rinden homenaje a los etarras". "La única posición democrática es poner todo en manos de la Fiscalía", insistió.

El dirigente popular no quiso entrar a calificar la actuación de Sortu y de Barrena, al ser preguntado si cree que se trata de un delito de enaltecimiento del terrorismo o si es un elemento a tener en cuenta en una posible ilegalización de la formación. En su opinión, es la Fiscalía quien debe calificar los hechos y también los jueces.

No obstante, dejó claro que ve actuaciones que se asemejan a las del pasado. "Se trata de una forma de actuar que se corresponde poco con formas democráticas", precisó y añadió que hay que ver "con detalle" el grado de responsabilidad de cada discurso y quien tiene la responsabilidad de hacerlo son la Fiscalía y los tribunales.