El PP pide a la Fiscalía investigar si se proyectan unos servicios secretos catalanes

Enric Millo y Sergio Santamaria, PP
EUROPA PRESS

También sospecha que la Generalitat ha podido espiar a personas y pide explicaciones

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento, Enric Millo, junto al diputado Sergio Santamaría, han presentado este jueves ante la Fiscalía Superior de Cataluña un escrito sobre la supuesta creación de una agencia de nacional de seguridad catalana y sobre presuntos intentos de espionaje del Cesicat para que investigue si hay delito.

En el escrito, el PP pone en conocimiento de la Fiscalía el documento sobre el proyecto de creación de los servicios secretos catalanes y otros documentos atribuidos al Cesicat que, según el partido, pueden demostrar que se han hecho seguimientos y espionaje de personas.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Fiscalía, Millo ha explicado que en los documentos que aportan al fiscal "se identifican el seguimiento de personas, la grabación ilícita de conversaciones, la posibilidad de intervenir datos de voz y datos de móviles, y seguimiento de mensajes de políticos por redes sociales".

Según Millo, la documentación entregada también muestra "la existencia de una voluntad política de crear una agencia catalana de seguridad" y además, según sus palabras, incluyen datos de actuaciones que no son competencia de la Generalitat y que están vulnerando presuntamente derechos fundamentales de las personas.

Para el popular, los documentos demuestran indiciariamente una "vulneración gravísima de derechos y libertades de personas, de ciudadanos, de catalanes, que de ninguna manera se puede permitir" y que ponen en conocimiento de la Fiscalía para que investigue si hay delito.

Ha lamentado que cuando han tratado de recabar la versión del Gobierno catalán, tanto los consejeros como el propio presidente, Artur Mas, han "echado balones fuera", en vez de aclarar los hechos y desmentir las informaciones si no son ciertas, ha argumentado.

"El presidente pretende esconder la realidad y explicar por qué hay un interés de crear una agencia catalana de seguridad, equiparable tal como se plantea en estos documentos, a una agencia secreta de información", ha declarado.

ESCRITO

Entre los documentos entregados a la Fiscalía está el informe con el membrete de la Generalitat en el que se desgrana cómo sería una agencia nacional de seguridad, y que este miércoles esgrimió el líder de C's, Albert Rivera, en el pleno del Parlamento.

Asimismo, adjuntan documentos atribuidos al Cesicat en los que se hace un 'análisis reputacional' de directivos de la Generalitat y otro con seguimiento de políticos en las redes sociales.

Otros documentos adjuntados, con el logotipo del Cesicat, hablan de las "necesidades" una aplicación para móviles oculta para el usuario y que permita conocer el posicionamiento y el seguimiento del dispositivo desde un ordenador, que pueda instalarse de forma rápida y que no se elimine con facilidad, prosigue el escrito del PP.

Este tipo de aplicación permitiría, según otro documento adjuntado, seguir al usuario, activar el micrófono y grabar de forma remota y monitorizar el 'Whatsapp'.

Para el PP, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos, delito contra la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías a la intimidad, contra la Constitución, Protección de Datos y Videovigilancia.

Para aclarar los hechos, pide la declaración de los responsables de la Consejería de Empresa y Empleo, del Cesicat, del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, los responsables de la Conselleria de Interior y de los Mossos d'Esquadra

Leer más acerca de: