El PP pide a Gobierno central y vasco la captura de "los terroristas sueltos por ahí" de Haika-Segi-Jarrai

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 23:00


BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que tras la "satisfacción" que ha supuesto comprobar "el funcionamiento del Estado de Derecho a través de la Justicia" con el fallo del Tribunal Supremo que considera organizaciones terroristas a Haika, Segi y Jarrai, falta que el Ministerio del Interior o el Departamento vasco de Interior del Gobierno vasco detengan a los terroristas andan "sueltos por ahí", en alusión a 18 de los 23 condenados por el Alto Tribunal.

Según explicó en el acto de presentación del candidato de su partido a la alcaldía de Santurtzi (Vizcaya), Luis Angel Urdiales, es necesaria "la exigencia de que todos esos terroristas condenados sean detenidos, sean encarcelados y respondan ante la sociedad de sus graves crímenes".

A pesar de que la decisión del Supremo ha sido, en palabras del dirigente 'popular', "una gran noticia para la sociedad española", se han producido, según Barrio, reacciones contrarias a la misma "de los que han sido siempre abogados de ese sector antidemocrático e intolerante de la sociedad". "Reacciones del tripartito, del secretario general de EA o del conjunto de los nacionalistas o del Gobierno vasco, que forma parte de su estrategia de criticar a los tribunales", añadió.

Especialmente criticó las declaraciones realizadas ayer por el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien consideró que la sentencia del Tribunal Supremo establece "un factor más de preocupación" teniendo en cuenta que "va a crispar determinados ámbitos".

Barrio advirtió de que lo "preocupante es que dirigentes políticos que tendrían que tener bien claras las cosas y saber lo que es utilizar las leyes para que seamos más libres en este país, consideren que una actuación impecable de un tribunal es algo preocupante".

"Nos está acostumbrando Pastor a declaraciones que nos alejan de la exigencia y la firmeza democrática. Le censuramos una vez más su conducta, que sólo aporta confusión. Su obsesión es acercarse a los planteamientos nacionalistas, encubrir las reuniones de su partido con Batasuna y tratar de criticar al PP", incidió.

En este sentido, sobre la preocupación que le produce el fallo del TS a Pastor, Barrio preguntó: "¿la sentencia es preocupante para él y los demócratas o para ETA y los terroristas?, o ¿es preocupante porque derrota a ETA y neutraliza a los terroristas?".

Asimismo, remarcó que el Supremo "ha confirmado lo que todos sabíamos en este país, que Jarrai, Haika y Segi son ETA", llamando "a las cosas por su nombre", lo que, añadió, "nos acerca un poco más a la neutralización definitiva de ETA".

"Así se derrota a ETA, aplicando la ley en toda su extensión como lo ha hecho, afortunadamente, ese reducto, ese bastión, ese baluarte del Estado de Derecho que hoy es la Justicia. Esta sentencia nos acerca un poco más a la liberación de lo que nos oprime, que no es otra cosa que ETA", añadió.

ACTO DEL EUSKALDUNA

Por otro lado, lamentó que ayer se produjera un acto de representantes de la izquierda abertzale en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que estos reiteraron su intención de estar presentes en las próximas elecciones forales y municipales como agente "necesario para abrir y desarrollar un proceso democrático".

Barrio consideró el acto como "un atentado que forma parte de la presión, del chantaje, de la amenaza con que ETA-Batasuna trata de presentarse en esta sociedad", algo que, dijo, "no es posible democráticamente, no es legal", por lo que "habrá que actuar también aquí".

"No es la primera vez que lo decimos, que se presente Batasuna en unas elecciones es como que en Baviera se presente un partido hitleriano, o que en Alabama se presente el Ku Klux klan. Batasuna hoy es ETA, representa el deterioro más brutal de nuestra democracia y la vulneración sistemática de los derechos humanos", censuró.

Ante las actuaciones de la izquierda abertzale, lanzó una pregunta a los gobiernos vasco y central, referida a si la sociedad vasca va a tener que "estar sufriendo amenazas y comunicados de Batasuna" previamente a las elecciones.

PCTV

El secretario general del PP vasco también se refirió a la resolución de condena del atentado de Madrid aprobada por todos los grupos del Parlamento vasco, salvo el propio PP y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, por sus siglas en euskera), en la que se exige a la organización terrorista "el cese definitivo de la violencia" y se hace un llamamiento a la unidad de los partidos "para hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades".

Según Barrio, el grupo popular, promotor inicialmente de la iniciativa, "logró que se visualizara que EHAK es lo mismo que Batasuna, es lo mismo que ETA".

Aún más, para el dirigente del PP vasco EHAK "es el comando parlamentario de ETA y volvió a cumplir sus órdenes el viernes" al negarse a condenar el atentado de Barajas, lo que, añadió, "demuestra que EHAK no debiera haber existido".

Como, dijo, EHAK es "la tapadera de ETA en el Parlamento", es necesaria "su neutralización democrática", por lo que el fiscal general del Estado, el Ministerio del Interior y el presidente del Gobierno central "ya tienen pruebas de su sometimiento a ETA".

Por último, Carmelo Barrio condenó los últimos ataques de kale borroka registrados en varias localidades vascas, en las que la Ertzaintza tuvo que interrumpir dos manifestaciones no autorizadas.