MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PP en el Congreso registraron hoy una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a que deniegue la concesión del Permiso de Investigación de Hidrocarburos solicitada por una empresa privada para el Parque Natural de la Albufera y las islas Columbretes, para su debate en comisión.
Asimismo, los parlamentarios del PP requieren que se paralicen los permisos de investigaciones y concesiones de explotación para la prospección y producción de hidrocarburos pendientes de resolución por el Ministerio de Industria en la costas españolas, estableciendo una moratoria en la concesión de nuevos permisos hasta que se defina la Estrategia Nacional de Explotación de Recursos Energéticos en aguas territoriales españolas.
La iniciativa parlamentaria, registrada por los diputados populares Soraya Sáenz de Santamaría y Esteban González Pons, insta además a que se inicien los trabajos y estudios técnicos que posibiliten la elaboración de la futura Estrategia Nacional de Explotación de Recursos Energéticos en aguas territoriales españolas.
En este sentido, los parlamentarios destacaron que, tras más de dos años de tramitación, el Ministerio está "a punto" de resolver la concesión, que ya en su día fue objeto de una "fuerte oposición" por parte del gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Valencia, que alertaban sobre los "impactos ambientales, económicos y sociales" que podrían tener este tipo de exploraciones, al igual que del mismo modo lo hiciera el gobierno de Canarias, ante casos semejantes.
"PRESIÓN DE GRUPOS INTERESADOS"
Para los diputados "nada ha cambiado desde entonces", excepto el precio del petróleo y las altas cotas de cotización de esta materia prima en los mercados futuros. Por ello, temen que la inminente Resolución responde, fundamentalmente, "a la presión de los grupos interesados" y no a que la administración haya evaluado objetivamente los peligros de una concesión que "persigue su inmediata valorización en los mercados".
Además, los parlamentarios sostienen que mientras que España aun no ha definido "una estrategia clara" y a largo plazo de lo que quieren hacer en las aguas territoriales, los operadores mundiales "se lanzan" a por los recursos marinos españoles.
Por ello, los diputados apuntan que la futura Estrategia Nacional de Explotación de Recursos Energéticos en aguas territoriales españolas deberá determinar, además de sus puntos básicos, las vías de colaboración necesarias entre todas las Administraciones implicadas y de cooperación con estados ribereños, con objeto de alcanzar un consenso mínimo que de coherencia y globalidad a las decisiones que cada estado tome en sus aguas territoriales.
Además, deberá buscar el consenso social y territorial más amplio posible y tener en cuenta las zonas que ya están ocupadas con otras actividades destinadas al aprovechamiento y protección de otros recursos marinos.