BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió hoy al Gobierno central que "renuncie a dialogar con ETA y apueste definitivamente por su derrota" y le animó a "dedicar el tiempo a levantar todo ese velo de apariencias que gira en torno a las candidaturas electorales con las que ETA-Batasuna pretende presentarse a los comicios".
En una rueda de prensa celebrada hoy, Barreda advirtió al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero que "no basta con que digan que están haciendo no sé qué", porque indicó que "ya se sabe que hay más de una agrupación que se quiere presentar por municipios, ya se sabe que ETA quiere estar en los comicios por una vía o por otra".
Ante esta situación, apostó porque "se pongan todos los medios y que se actúe con toda la diligencia precisa desde la Abogacía del Estado y desde la Fiscalía General del Estado".
El portavoz popular precisó que estas actuaciones del Gobierno central son necesarias si pretende "recuperar la credibilidad" ya que, añadió, "tiene que acreditar con hechos sus palabras".
Barreda explicó que el Ejecutivo de Zapatero no tiene credibilidad porque "apostó por negociar con ETA, verificó en falso un alto el fuego que nunca existió, negó la existencia de extorsión a los empresarios, aupó a Otegi como hombre de paz, y ha llegado incluso a impedir por todas las vías su condena, relativizó al terrorismo callejero y excarceló a De Juana Chaos".
RECTIFICACION
"Es un Gobierno que tiene mucho que rectificar y que tiene que dar muchas explicaciones en relación con el último comunicado de ETA, pero sobre todo mucho que rectificar respecto de este último año en el que todo lo que nos anunció se ha comprobado que era absoluta y diametralmente falso", añadió.
Para Barreda, "la entrevista-atentado de ayer de ETA supone la reiteración de la amenaza" que "ha servido para certificar una realidad que los ciudadanos veíamos y que al parecer no veía el Gobierno de la nación, y que consiste fundamentalmente en que el proceso nunca existió en cuanto a vía para acabar con ETA y para ganar la libertad en el País Vasco".
Además, reiteró, ETA no está dispuesta a disolverse y Batasuna no existe al margen de la banda terrorista: "no hay ni siquiera una fisura que permita diferenciarlas, sino que Batasuna está plenamente identificada con los postulados y las exigencias de ETA".
Por este motivo, dijo que la reacción del Gobierno al comunicado de ETA "ha sido absolutamente insuficiente, no es una reacción que permita acabar con ETA".
"Esto de que están esperando el comunicado de la disolución de la banda no es creíble, carece de la veracidad necesaria viniendo del Gobierno de la nación. Se impone una rectificación expresa, que no pueden ser un par de palabras mal dichas por el portavoz de Moncloa o una declaración de la vicepresidenta desde China".
El portavoz del PP vasco exigió "que el propio presidente recupere la iniciativa política frente a ETA, que recupere el Pacto por las Libertades, que muestre su voluntad de recuperar los instrumentos que fueron útiles para avanzar en la derrota de ETA".