El PP pide al Gobierno que no "ceda al chantaje" y haga todo lo posible para ilegalizar las listas de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:42

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, advirtió hoy al Gobierno de que habrá "liquidado verdaderamente" la Ley de Partidos Políticos si finalmente "cede al chantaje" de Batasuna, que está "todos los días" transmitiendo la idea de que hay que dejarles participar en las elecciones. Según añadió, el Ejecutivo debe pasar de "los dichos a los hechos" y hacer todo lo posible para ilegalizar a formaciones vinculadas a Batasuna.

En declaraciones a la cadena COPE, recogidas por Europa Press, Astarloa explicó que la Ley de Partidos "ha llevado a ETA a la situación de máxima debilidad" y le ha hecho "un daño enorme" al "sacarles de las instituciones" y quitarles las subvenciones públicas.

"Les ha producido un daño extraordinario y será verdaderamente una liquidación de la Ley de Partidos y de parte fundamental de la lucha antiterrorista que se ceda al chantaje de ETA y Batasuna, que todos los días están transmitiendo que tienen que dejarles estar en las instituciones", aseveró.

Según el dirigente 'popular', el Gobierno socialista "no ha hecho los deberes" y es necesario que pase "de los dichos a los hechos" y haga todo lo posible para ilegalizar esas listas. Dicho esto, insistió en que si Batasuna está presente en los comicios municipales "se habrá cometido el mayor de los daños a la lucha contra el terrorismo".

"LOS PASEOS" DE DE JUANA

En cuanto a las salidas del hospital de San Sebastián del etarra Iñaki de Juana Chaos, el secretario de Libertades Públicas del PP señaló que estos "paseos" son la "crónica de un vilipendio anunciado" y "el rostro más hiriente" de la decisión que tomó el Gobierno socialista de "rendirse al chantaje".

"Sencillamente a De Juana se le excarceló y se va a visualizar que tenemos al asesino de 25 personas en la calle por el chantaje de una huelga de hambre --enfatizó--. Cualquier día de estos está dando el mitin de campaña electoral".

En parecidos términos se expresó el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, en otra entrevista en la COPE, al asegurar que las salidas de De Juana Chaos "son no sólo un insulto a los españoles sino también es una aceptación del chantaje por parte del Gobierno". A su juicio, estas "ilegalidades e irregularidades" se "saltan incluso el marco jurídico".

Al ser preguntado por la marca ANV, que Batasuna podría hacer suya, Martínez Pujalte dijo que no dudó "nunca de que el Gobierno abriría la puerta a las urnas a los proetarras", ya que, en su opinión, "un Gobierno que es capaz de humillarse ante el terrorismo, es un Gobierno que va a dejar que Batasuna se presente a las elecciones".

Contenido patrocinado