El PP pide al Gobierno que potencie la Moda española en el exterior para adaptarla al nivel de la dura competencia

Modelo De Agatha Ruiz De La Prada En Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 13:51

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al Gobierno un plan para potenciar la Moda española en el exterior con el objetivo de impulsar la dinamización del sector logrando ponerlos en valor y en niveles de competencia en el mercado exterior.

Se trata de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reclama también al Ejecutivo que defienda el desarrollo de acciones conjuntas que permitan identificar claramente nuestro producto, hecho en España o hecho por España, destacando sus niveles de calidad, diseño y precio.

En este sentido, el Grupo Popular cree conveniente aprovechar nuestro patrimonio cultural y vincularlo al mundo del diseño y la moda, subrayando el peso histórico de España en este ámbito e involucrar a nuestra representación diplomática en la proyección exterior de este importante sector.

ESTRATEGIAS A SEGUIR EN EL SECTOR DE LA MODA

El PP subraya que la globalización y la crisis han afectado especialmente a este sector en todos los países desarrollados, que, enfrentados a una dura competencia en precio, se han visto obligados a competir con estrategias innovadoras para favorecer la competitividad y asegurar su continuidad.

A tal fin, los productores españoles han tenido que adaptarse a modificaciones tecnológicas y organizativas que les permitan mantener su competitividad en todos los eslabones de la cadena productiva.

En los últimos años, dice el texto, varias firmas españolas han apostado claramente por la internacionalización y gracias a unos cuidados diseños y a una excelente relación precio-calidad, han conseguido vender en más de 70 países. Pese a todas las dificultades, el buen comportamiento de la demanda exterior ha permitido que las exportaciones de textil y confección muestren un aumento del 9,1% en 2012, por lo que se ha alcanzado un nuevo récord con 10.733 millones de euros en el total del año.

No obstante, la atomización del sistema productivo obliga al impulso de una acción concentrada para salvar las dificultades que conlleva mantener nuestra presencia en mercados tradicionales, y por supuesto abrir nuevos en países emergentes.