VITORIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha pedido este miércoles al Departamento de Interior del Gobierno vasco que no queden "impunes" los responsables del homenaje realizado el martes en Basauri al ex miembro de ETA Jon Aguirre Aguiriano, que salió de la cárcel tras cumplir 30 años de prisión por el asesinato de tres personas.
A través de un comunicado, el parlamentario del Partido Popular, Carlos Urquijo, ha señalado que el acto tributado a su salida de la cárcel es "incompatible con el Código Penal en relación al enaltecimiento del terrorismo, con la Ley 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo y con una Proposición no de Ley aprobada recientemente en el Parlamento vasco".
Urquijo ha añadido que Aguirre "no ha mostrado arrepentimiento alguno ni ha pedido perdón por estos crímenes y, sin embargo, ha tenido un homenaje a las puertas de la cárcel".
El parlamentario del PP ha explicado que el ex preso fue recibido por un grupo de personas "capitaneadas por Tasio Erkizia" que, "además de dar gritos a favor de los presos y la amnistía, tributaron un homenaje en el que no faltó ni la txalaparta ni el aurresku ni el ramo de flores". Posteriormente, el acto se cerró con el canto del 'Eusko Gudariak'.
Además, Urquijo ha preguntado al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, sobre si la Ertzaintza "tuvo o no conocimiento previo" de este homenaje y ha solicitado que la Policía autonómica realice el correspondiente atestado "para identificar a los promotores del homenaje y depurar las responsabilidades pertinentes desde el punto de vista administrativo, y en su caso, penales, por la Audiencia Nacional".