BILBAO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Parlamento vasco, Carlos Urquijo, reiteró hoy al consejero Javiar Balza su petición de que impida, "por todos los medios a su alcance", la jornada de movilización convocada para mañana por el Movimiento Pro Aministía contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre Jarrai-Haika-Segi por la que se condenó a 23 procesados como integrantes de organizaciones terroristas.
En un comunicado, Urquijo señaló que "resulta a todas luces evidente que esa asociación ilegal", en referencia a Askatasuna, "no puede convocar absolutamente nada dada su situación". "Igual de evidente es la obligación del consejero de ordenar a la Ertzaintza impedir que esa jornada de movilización se lleve a cabo, no sólo en atención a la identidad de los convocantes, sino a la previsión de que en el marco de la misma se desarrollen graves incidentes", apuntó.
A su juicio, Balza y su Departamento "no pueden seguir tolerando la permisividad de estos actos ilegales tratando, con su inacción, de que la ciudadanía vea como normales, a fuerza de costumbre, algo que en absoluto puede ser calificado como tal".
"De ahí nuestra insistencia y perseverancia en solicitar que la Consejería impida por todos los medios la celebración de la susodicha convocatoria que es, a todas luces, una provocación, ya que ningún Estado de Derecho puede soportar el que unos ilegales salgan en apoyo de unos ilegalizados, y no pase nada", agregó.
Por ello, preguntó al máximo representante del Departamento de Interior "si han sido comunicadas las movilizaciones" y, en caso afirmativo, "si han sido prohibidas". Asimismo, pidió que se aclare "si se ha dado orden a la Ertzaintza de impedir que se consume una nueva burla al Estado de Derecho".