Actualizado 08/05/2007 21:38 CET

El PP pide a la Junta Electoral Central la suspensión de la campaña del PSOE "Tu voto puede"

Sebastián González asegura que Zapatero incumple la ley al máximo al pedir el voto antes de empezar la campaña electoral

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) - El Partido Popular ha pedido a la Junta Electoral Central la suspensión inmediata de la campaña de publicidad que el PSOE está desarrollando bajo el lema "Tu voto puede". El secretario de Organización del PP, Sebastián González, ha asegurado que Zapatero incumple al máximo la ley al pedir el voto antes de empezar la campaña electoral.

El PSOE, según explica el PP, está desarrollando una campaña en toda España y en el exterior con el lema "Tu voto puede". Esta iniciativa se está realizando en vallas electorales, cabinas, prensa escrita y cartas enviadas a los residentes ausentes antes del comienzo de la campaña electoral.

Asimismo, indica que las cartas a residentes ausentes están firmadas por el candidato autonómico y por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En la carta se dice: "Les pedimos, pues, un nuevo voto de confianza. Le pedimos su apoyo para gobernar en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Entre todos seremos capaces de mejorar el bienestar de hoy y preservar el de mañana".

El PP considera que la campaña supera ampliamente el ámbito permitido por la LOREG en la precampaña electoral. En esta fase, se permite la colocación de carteles y propaganda realizada por entidades políticas con la limitación de que no se pida el voto a los electores.

Este límite, a juicio del PP, ha sido rebasado con creces porque la propaganda incluye la foto del candidato con la leyenda "Tu voto puede" y el logotipo del PSOE. Por ello, es obvio que el PSOE está pidiendo el voto directamente a los electores, lo que está prohibido en este momento del período electoral.

El PP también solicita a la Junta Electoral Central que, de acuerdo con artículo 153.1 de la LOREG, se imponga la multa en su cuantía máxima debido a la gravedad y la importancia cualitativa de la infracción y que se abra el correspondiente expediente sancionador.

La campaña, que se está desarrollando a nivel municipal y autonómico, ha sido denunciada ya en distintas juntas electorales que han acordado la retirada de dicha propaganda electoral. Además, la Junta Electoral de La Rioja ha impuesto al PSOE una sanción por infracción de los artículos 50.3 y 51 de la LOREG.