PP pide a López se centre en los problemas reales del Estatuto

ep
Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 18:25


SAN SEBASTIÁN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, insistió este sábado en que "no hay consenso" con el PSE-EE en cuanto a la reforma del Estatuto de Gernika y reclamó al lehendakari, Patxi López, al Gobierno vasco y a la "nueva mayoría parlamentaria" que no se centren en "el lío permanente del nacionalismo" sino en una "mejor economía" y en "solucionar los problemas de la gente".

En un encuentro con Nuevas Generaciones del PP, denominado 'Generación 3.0', en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Basagoiti reiteró que "es una evidencia que no hay consenso" entre PSE y PP acerca de la reforma del Estatuto.

En ese sentido, remarcó que no se trata de que el PP "se empeñe en no llegar a acuerdos" y planteó que "si tenemos una cosa que funciona, que celebramos como el Estatuto, si tenemos algo que nos ha dado la mayor fuerza de autogobierno de toda Europa, que nos ha permitido prosperar, algo incluso que nos ha permitido no hundirnos con gobiernos como el de Ibarretxe... para qué cambiarla".

"¿Por qué no prestigiamos aquello que nos une, lo que nos da ese consenso, por qué no valoramos que tengamos autogobierno que podamos convivir, que tengamos nuestra Ertzaintza, que tengamos nuestra fiscalidad?", se preguntó.

A su juicio, lo que hay que hacer es "conseguir que la ciudadanía lo valore, que lo aprecie y que lo quiera y no buscar permanentes agravios, injusticias o requerimientos que sólo sirven para que se engorden las posturas de algunos nacionalistas que no son nada solidarios".

Para el dirigente popular, "no puede ser" que mientras la ciudadanía vasca "tiene problemas con el empleo, para llegar a fin de mes, las empresas lo están pasando mal, los trabajadores tienen el agua al cuello", los políticos estén en "normas, estatutos, en reformas que se nos ocurran". "Hay que estar en lo que le hace falta a los ciudadanos", remarcó.

De este modo, Basagoiti aseguró que no conoce a nadie en Euskadi que "se levante por las mañanas agobiado por si se ha cumplido la competencia del 32 o el artículo cuatro" pero sí a mucha gente que lo hace "pensando en si va a tener trabajo, si va a poder pagar la hipoteca o llegar a fin de mes", al tiempo que insistió en que "no podemos montarnos reflexiones de políticos para políticos y para partidos mientras la ciudadanía está sufriendo y está padeciendo".

Por ello, aseguró que la postura del PP es que el Gobierno vasco, el lehendakari y la nueva mayoría parlamentaria "no estemos centrados en el lío permanente del nacionalismo del Estatuto, del Plan y de la ruptura y estemos en una mejor economía, en solucionar los problemas de la gente y en conseguir que de una vez por todas en esta parte de España vivamos en paz y libertad acabando con ETA". "Esos son los objetivos y ningún otro de este Gobierno vasco", agregó.

Por otro lado, y en la línea de las nuevas tecnologías en la que se centraba el acto este sábado en San Sebastián, el presidente del PP vasco propuso un nuevo plan, que denominó 'Konekta everyone', que vendría a ser una continuación del 'Konekta zaitez' que desarrolló el Ejecutivo de Ibarretxe, para lograr el acceso a Internet móvil en portátiles y PDAs a los jóvenes "a un precio razonable".